Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer varios proyectos de ley entre los que se destacó el que establece las normas que regulan los recursos hídricos y los servicios y usos vinculados al agua.
Además, se aprobó el proyecto de ley que crea los Talleres de Producción Protegida, su miembro informante fue el senador Ruperto Long (Alianza Nacional) y un tercer proyecto por el que se disponen los procedimientos para el uso de animales en experimentación, docencia e investigación, siendo Alberto Cid (Asamblea Uruguay) su informante.
Con respecto al proyecto que regula los recursos hídricos fue el ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mariano Arana (Vertiente Artiguista) quien dio lectura al proyecto de ley que fue apoyado y observado como de suma importancia entre los legisladores presentes ya que establece los principios rectores de una política nacional de aguas. El mismo fue aprobado por unanimidad 20 en 20 en la mañana de ayer.
El senador Mariano Arana dijo que el documento fue elaborado con aportes y estudios efectuados por las instituciones competentes en la gestión y control de la calidad del agua, tanto a nivel nacional como municipal. Se establece a través del proyecto, una Política Nacional de Aguas que busca coordinar entre distintos actores del gobierno, usuarios y de la sociedad civil en aras de alcanzar la sustentabilidad económica y ambiental del recurso, dice el texto.
La novedad del mismo se encuentra consagrada en su capítulo número siete que habla de la necesidad e importancia del monitoreo y de un sistema de información, y el acceso al mismo.
También crea un Consejo Nacional de Agua, Ambiente y Territorio y prevé la creación de Consejos Regionales de Recursos Hídricos las funciones de ambos serán regulados por el Poder Ejecutivo que también indicará la forma de integración de los mismos.
El legislador Jorge Saravia (Movimiento de Participación Popular) señaló que con este proyecto de ley el país ingresa en un marco de discusión de un tema central para las futuras generaciones, dijo que no sólo es un tema que hace a la Unión de países del Sur (Unasur) sino también al Mercosur. "Tiene que ver con la política a largo plazo, hay que discutirla con todo el continente pero sobre todo con nuestros vecinos del Sur que a veces extraen agua dulce y nosotros ni nos enteramos".
Para el legislador, el tema debe ser planteado a futuro como Estado a la región y dijo que la plataforma marítima en conjunto con Brasil y Argentina es un elemento de coincidencia pero a su entender los países deberán tenerlas mucho más con el Acuífero Guaraní.
Sobre la creación del Consejo Nacional, el senador Reinaldo Gargano (Partido Socialista) indicó que en el futuro permitirá a nivel nacional un Plan Nacional de Recursos Hídricos.
"Para los que conocemos este país, que tiene una de las praderas mejor regadas, parece absurdo, que los períodos de sequía afecten la producción ganadera en el país. Una conexión, costosa, pero durable en el tiempo podría permitir que estas cosas no ocurrieran.
Gargano, reflexionó, "que no nos ocurra lo que nos pasó con el Plan Nacional de Transporte, lo empezamos a armar en el año 1985 y nunca lo convertimos en ley, gastando miles de dólares en trillar camino".
Opinó que "para conservar los recursos naturales que hay de agua se tendrán que cuidar mucho los artificiales".
Por su parte, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que su partido acompañaba con "convicción y satisfacción" el proyecto de ley. Moreira dijo que se tiene que pensar en almacenar los recursos hídricos del país y utilizarlos racionalmente. "Me parece que este es un muy buen proyecto de ley, que está muy bien inspirado y pienso que tendría que tener una participación activa de los gobiernos departamentales", expresó Moreira.
|
|
|