Por su parte el Ministro de Producción Juan Accatino manifestó su sorpresa y malestar al enterarse que en la misma fecha que fue promulgada la Ley 26.502, el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 1142/09 observa casi la totalidad de los artículos de la mencionada Ley, dejándola sin efecto.
“En particular resulta preocupante el veto de los artículo 4º y 6º, ya que en el primer caso la eximición del impuesto a las ganancias es más que justificada por haberse producido ventas anticipadas de terneros o inoportunas de vientres a raíz de la sequía”, señaló el funcionario.
“En el artículo 6º se facultaba a la AFIP y ANSES a realizar quitas o condonaciones, ya que la crisis provocada por la sequía condicionó la disponibilidad de recursos para hacer frente a las obligaciones tributarias y previsionales”.
“La declaración de zona de desastre es insuficiente sino va a acompañada de políticas activas que atenúen los efectos de la emergencia o acompañen una reactivación productiva. Los artículos vetados de la Ley la convierten en un mero enunciado que no agrega beneficios a los ya previstos por la legislación provincial”.
“Lamento profundamente que esta ley tan esperada y necesaria para ayudar a nuestros productores ganaderos se vea ahora trunca. Lo que se presentaba como una alternativa para atenuar los efectos de la sequía, con este veto parcial del Poder Ejecutivo, no hace más que marcar un retroceso en la consideración de la problemática”, finalizó Accatino.
|
|
|