La sequía que castiga a gran parte del país se está ensañando con la ganadería mendocina. Mató animales, por lo cual este año habrá menos vacas y los pronósticos de preñez se presentan oscuros. Para la próxima parición, a fines de este mes o principios de octubre, se espera 30% menos de nacimientos respecto de la temporada 2008. Comparando el período transcurrido este año con el mismo del año pasado, se desprende que se han vendido 46% más de hembras, lo que significa menos vacas en Mendoza.
Encima, menos preñez
Por si fuera poco, otro índice negativo relacionado con la falta de alimentos de los animales preocupa de cara al futuro cercano.
Y es que el promedio del índice de preñez se calcula en 45%, cuando normalmente está entre 70 y 80%. El dato es contundente: de 100 vacas, sólo 45 quedaron preñadas.
Aunque ya se reportan muertes de vacas en algunos campos, sobre todo de animales viejos y en zonas que no han desarrollado su tarea con organización, los especialistas señalan que la mortandad no es lo peor.
“En lo que va de este año comparado con el mismo período del 2008, se han vendido 46% más de hembras, es decir que se ha ido ganadería de Mendoza”, destacó Damián Carbó, de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear.
La culpa de la grave situación que atraviesa el sector la tiene la falta de lluvias, que ha generado una disminución alarmante en el alimento natural disponible para el ganado. A punto de comenzar la época de pariciones, el panorama es desalentador.
“Para la próxima parición, que será a fines de este mes y a principios de octubre, se espera 30% de parición”.
“Eso se sabe palpándolas al tacto, se nota que la preñez ha sido chica y que habrá menos cantidad”, señaló Fernando Turrín, de la Asociación Ganadera de Mendoza y la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael.
Un 2010 con menos vacas
A través de la técnica del tacto, los ganaderos ya prevén una preñez muy baja, que incidirá mucho en el stock posterior.
“El porcentaje promedio de preñez está dando 45%, quiere decir que de 100 vacas 45 están preñadas; han quedado pocas vacas y encima no están preñadas, eso significa que después van a faltar muchos terneros”, indicó Carbó cuando fue consultado por Diario UNO. Los bajos porcentajes se deben a que, frente la falta de alimentos, las vacas eligen su propia subsistencia antes de quedar preñadas.
Se esperan altos niveles de mortalidad
Aunque no hay cifras, los ganaderos indican que ya ha habido muertes de animales producto de la sequía. Además se teme que con las próximas pariciones el riesgo de mortalidad aumente.
El problema se da sobre todo en aquellos campos donde el productor no está bien organizado y no ha realizado las tareas correspondientes, como los destetes o la descarga del campo.
Punta del Agua, en San Rafael, y Cochico, en General Alvear, son algunos de los sitios donde se ha visto mayor cantidad de muertes.
Las vacas viejas son las más afectadas por la sequía, siendo las primeras en sucumbir. En marzo del 2010 se tendría un porcentaje preciso sobre la mortalidad.
|
|
|