Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, doctor Fernando Frías, quien analizó las repercusiones del plan de contención de gastos en lo que hace a las obras públicas con fondos provinciales, destacando que el mismo incidirá en obras menores. Afirmó sin embargo que las obras de mayor envergadura que ya estaban previstas, con fondos nacionales, estarían garantizadas, indicando que se está trabajando en encontrar ideas para paliar la crisis.
Frías manifestó que “lo cierto es que la situación económica por la que atraviesa la provincia es bastante complicada, y esto está visto con las protestas sindicales, las medidas de fuerza que han anunciado los gremios estatales. Eso demuestra a las claras la problemática que está sufriendo hoy la provincia, que es grave”.
En este sentido, “hay muchas dificultades en el pago de los sueldos, y de poder acceder a los pedidos que están haciendo los gremios estatales, se ha evaluado esta problemática y el Gobernador de la Provincia ha dispuesto tomar medidas fuertes, en cuanto a contención de gastos. Dentro de esas medidas está el inicio de obras públicas con fondos provinciales”.
A esto agregó que “este tipo de obras son obras menores que tenemos por ahí con el Intendente, que tiene a iniciar una Dirección General de Arquitectura, o algunas obras que tienen que ver con Recursos Hídricos, o la Dirección Provincial de Vialidad. En el caso de Recursos Hídricos estamos tranquilos, porque ya hemos hecho muchas obras en toda la provincia”.
Más allá de esto, “las obras que se ejecutan en la provincia tienen que ver, la mayoría, con fondos nacionales, como por ejemplo todo lo que se ejecuta desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo, las obras importantes que se están terminando de ejecutar en el acceso sur, la obra de la Terminal de ómnibus. Son obras que se ejecutan con fondos nacionales, con lo cual nos han garantizado que va a haber financiamiento para por lo menos terminar esas obras: por ahí el inicio puede verse demorado en el tiempo, pero no se han suspendido los trámites para continuar con las mismas”.
Por ejemplo, “el canal Alvarado, que hemos recibido ayer (por el lunes) una notificación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde dicen que están terminando de hacer los estudios para la ejecución de esa obra. En breve tiempo se va a licitar el colector máximo de la quebrada, que arranca en Tilcara y termina con una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Volcán, que esa obra se va a ejecutar”.
Además, “en el canal intervalles están avanzados los estudios previos para el llamado a licitación, y esa obra también se va a ejecutar. Estamos haciendo obras menores, pero que tienen importancia en todo lo que es el sistema del Dique Las Maderas, también se va a ejecutar la reparación del Dique Los Molinos”.
Por lo tanto, “no diríamos que están paralizadas las obras públicas con fondos nacionales y la situación de la Provincia, si bien es cierto que es delicada, intentamos ver de qué forma podemos sortear estas dificultades económicas, que seguramente con los primeros meses del año que viene se tienen que revertir”.
En cuanto al mantenimiento de los hospitales, “las cooperativas no están interviniendo en los hospitales. En algunos casos, como en Libertador General San Martín o San Pedro de Jujuy, con la terapia intensiva, interviene directamente la Dirección General de Arquitectura, como así también en la obra que se está haciendo de la ampliación del hospital de La Quiaca”.
En lo que hace a la reparación de las escuelas, “se dio este año a las cooperativas, pero ese es un tema que depende exclusivamente de Recursos Físicos del Ministerio de Educación”.
En otros temas, indicó que “ayer tuvimos una reunión con la Cámara Argentina y Jujeña de la Construcción, y conversamos sobre la problemática de lo que es el Instituto de Vivienda, y algunas otras obras que hay. Han surgido algunas ideas como para paliar la crisis, que las vamos a estudiar, y estamos también trabajando sobre todo lo que tiene que ser el recupero de las viviendas en el Instituto, que es un tema que lo tenemos pendiente y que seguramente la semana que viene vamos a tener novedades importantes para decirle a la comunidad”.
Al respecto, “no implicaría un aumento en las cuotas, sino buscar un sistema que nos permita que los porcentajes de recupero, que pueden estar hoy entre un 35 y un 40%, asciendan por lo menos a un 70 o un 75%, que sería lo óptimo en cuanto al recupero de las cuotas de las viviendas. Estamos trabajando para eso, porque eso también nos va a proveer de fondos frescos al Instituto, para poder seguir ejecutando obras con fondos provinciales”.
Relativo a la posibilidad de que estos recortes puedan complicar la relación con UOCRA, “siempre que hay problemas económicos, donde primero repercute es en la obra pública. Nosotros estamos en conversación permanente con la OUCRA, y estamos viendo de buscarle soluciones, como para que se mantenga el nivel de ocupación de los trabajadores, que pueden superar los 1.200 trabajadores. La intención nuestra es que no quede gente sin trabajo”.
|
|
|