El Gobierno anunció que podría iniciar el proceso de construcción de la planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza en 2010, por lo que el viceministro de Electricidad, Miguel Yangüe, aseguró que dos meses se tendrá listo los pliegos de licitación para el mencionado proyecto.
“El Estado ha encargado a ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) el diseño final de ingeniería a detalle del proyecto. Cuando se arrancó el proyecto las estimaciones de generación eran de 800 megavatios (MW), y ahora con los estudios de factibilidad del proyecto, el potencial de generación es de 1.000 MV”, aseguró.
Yangüe aseguró que este es el primer proyecto en el que se trata de imponer una visión, la cual es de exportar electricidad para generar excedentes, el mercado natural para este proyecto es Brasil.
“Estamos hablando de uno de los proyectos más grandes para el país y probablemente se inicie la próxima gestión estamos hablando de una inversión de entre 1.900 a 2.000 millones de dólares”, explicó.
El Proyecto Cachuela Esperanza, que se encuentra localizado en el río Beni, se concreta luego de 25 años de ser declarado de atención prioritaria nacional, mediante Ley 549 de 13 de mayo de 1983.
“El potencial de la planta es de 1.000 MV, eso quiere decir que al año podríamos generar 5 mil gigavatios de energía, estimamos que las ventas anuales van a estar en el margen de los 350 millones de dólares”, explicó. |
|
|