Vecinos de un sector de Altos de San Lorenzo protestaron ayer al mediodía con un corte de calle en la intersección de 137 y 79. El reclamo, que incluyó la quema de neumáticos, se originó por la falta del sistema cloacal en la zona, una deficiencia histórica que le provoca a la gente un gran malestar.
Sin red cloacal, el sistema sanitario de ese barrio se resuelve con pozos ciegos. Según plantearon los vecinos de 137 y 79 y de varias calles adyacentes, con la crecida de las napas del sueño el mecanismo colapsó y se producen desbordes con mucha frecuencia.
La demanda de los vecinos es de larga data, según reiteraron varios de los manifestantes que cortaron la calle. "Los desbordes en la calle convierten el aire en irrespirable. Hace treinta años que pedimos que nos hagan las colectoras. Pero no tenemos respuestas y esto es un asco", señalaron.
HAY COMPROMISO DE REALIZAR LA OBRA
La protesta concluyó cuando se presentó en el lugar el delegado comunal de Altos de San Lorenzo. Antonio Mereles habló con los vecinos y gestionó un encuentro con Aguas Bonaerenses. Por la tarde, la reunión se llevó a cabo con el funcionario municipal, directivos de ABSA y representantes de vecinos. Se acordó, finalmente, que la obra se hará en las próximas semanas. "Hablamos y nos comprometimos a seguir con las tratativas para avanzar en la concreción de los trabajos", dijo el administrador de la localidad.
De acuerdo a lo que se pactó, la empresa que tiene a cargo los servicios sanitarios -red de agua corriente y sistema cloacal- en la Región aportará la dirección de obra, mientras que el Municipio pondrá el personal que realizará la mano de obra. Falta determinar de dónde saldrán los fondos, pero será la Comuna la que gestionará el financiamiento ante la Provincia.
Son aproximadamente 40 familias las vienen soportando las consecuencias de la falta de cloacas desde hace tres décadas. |
|
|