El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aclaró ayer que el Gobierno de su país aún carece de una propuesta concreta para una eventual salida al Litoral del Océano Pacífico a favor de Bolivia.
“Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta, no hablaremos en público de ello hasta que no se llegue a un acuerdo”, declaró.
Según el diario La Nación, el canciller chileno subrayó que las negociaciones para otorgar una salida marítima a Bolivia son reservadas y no deben discutirse por la prensa.
“Los temas marítimos están colocados en los 13 puntos de conversación que son públicos, y cuya conversación está en reserva”, refirió el jefe de la diplomacia chilena.
Fernández comentó así las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien aseveró que su país “nunca renunciará al mar y a una salida al Pacífico”, y solicitó a Chile una propuesta oficial sobre el tema.
Sobre esto último, Fernández negó que las expresiones de Morales representen una presión sobre Michelle Bachelet, bajo cuyo Gobierno se inició el acercamiento con Bolivia, con el cual rompió relaciones en 1978 y que ahora sólo mantienen relaciones consulares.
“Por ningún motivo, la presión dice de una amenaza acompañada de fuerza (…). La declaración del presidente Morales hay que entenderla en el sentido de que él está a la expectativa de alguna propuesta y nosotros estamos conversando con ellos”, sostuvo.
Además, resaltó que el mandatario del país del altiplano dijera que las relaciones con Chile son de “confianza mutua”, destacando el buen nivel de diálogo en torno a la llamada agenda de 13 puntos.
Descartó, en cambio, hacer un pronunciamiento antes de que exista “un acuerdo o un preacuerdo, como ha sido con el Silala”, recalcando que “vamos a referirnos a este tema cuado tengamos avanzado algo que pueda ser compartido”.
El Presidente boliviano dijo que su gobierno está a la espera de que Chile haga una propuesta oficial sobre la demanda marítima, sentenciando que “no es suficiente cualquier propuesta”, sino que debe ser oficial. |
|
|