“Los vecinos nos trasladaron su preocupación por la posible instalación de la fabrica y los eventuales daños al medio ambiente que podría llegar a ocasionar. Plantearon sus dudas sobre la deposición final de los desechos industriales y también sobre el futuro del acuífero del Valle Argentino, desde donde se prevé suministrar de agua a este emprendimiento”, señaló.
“Por mi parte -dijo Marino- le comentamos a los vecinos que el emprendimiento se encuentra en colisión con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que nuestro país ratificó en diciembre del 2004 a través de la Ley Nº 26.011, el cual apunta a eliminar las emisiones de las doce sustancias más tóxicas que se conocen, las cuales todas contienen cloro entre sus componentes”.
“El convenio busca desalentar la producción de clorados, ya que son altamente perjudiciales para la salud, a partir de las diversas acciones que los países parte deberán implementar”, agregó.
Por otra parte, Marino expresó que “el emprendimiento estaría incurriendo en una clara violación del artículo 18 de nuestra Constitución Provincial, el cual expresa claramente que: ’Todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y el deber de preservarlo. Es obligación del Estado y de toda la comunidad proteger el ambiente y los recursos naturales, promoviendo su utilización racional y el mejoramiento de la calidad de vida’”.
“Encima, tomamos conocimiento de que la firma no cuenta con los mejores antecedentes en materia del cuidado del medio ambiente. Químicas Pamcor S.A., que es la propietaria de Frío Industrias Argentinas, fue multada en el año 2007 por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por la deposición indebida de los desechos industriales en su planta de la Ciudad de Río Tercero. La sanción se hizo efectiva a través de la Resolución Nº 717 y ordenó a la firma el cese inmediato del vertido de los desechos”, apuntó.
En otro sentido, el legislador destacó que “no menor es la cuestión vinculada a la infraestructura necesaria para albergar este tipo de industrias. La Provincia no sólo deberá poner a disposición un crédito de promoción industrial, sino que también tendrá que invertir en montar un servicio de toxicología en el hospital local y un cuartel de bomberos con los recursos técnicos adecuados ante la eventualidad de siniestros laborales”. |
|
|