El presidente de la comisión Técnica Mixta para el proyecto Garabí, Bautista Marcheschi estimó que entre “el 11 ó 14 de septiembre se va a conocer el punto en cual estará Garabí” al ofrecer un informe en la comisión de Seguimientos de Obras de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, en el Congreso de la Nación.
“Se está eligiendo el proyecto que menos impacto ambiental tiene, el que menos gasto económico tiene y la parte técnica. Estos son los tres elementos principales que se están considerando para la obra”, dijo ayer Marcheschi ante los diputados nacionales integrantes de la comisión. También habló de dos o más cierres. “Todo esto está por darse a conocer en breve, yo no quiero adelantarme a los hechos, hay gente que está hablando por hablar”, comentó.
Los temas pendientes de tratamiento son los llamados a licitación de las obras y sobre las centrales eléctricas “opinamos que tiene que ser una central, para abaratar costos” indicó el Presidente de la Comisión Técnica Mixta para el Proyecto de Garabí.
Por su parte, la comisión mixta binacional integrada por técnicos de las empresas estatales Ebisa de la Argentina y Electrobras de Brasil, aceptaron analizar la propuesta para que la represa hidroeléctrica Garabí, a construirse sobre el río Uruguay, tenga dos cierres como exige la provincia de Misiones.
“Haremos las observaciones que a nuestro juicio correspondan”, dijo Luis Jacobo subsecretario de Cooperativas y Mutuales y uno de los encargados de dar un seguimiento oficial al tema. “El Gobierno provincial jamás anticipó una decisión favorable al proyecto, la provincia va a seguir acompañando racionalmente el proceso de análisis, llegado el momento decidiremos”, indicó.
El funcionario recordó que desde la reforma de la Constitución de 1994 las provincias tienen el dominio sobre sus recursos naturales por lo que Misiones se encuentra habilitada para participar y decidir sobre el uso de los recursos naturales, y en este caso el del río Uruguay.
Las advertencias
El Servicio de Paz y Justicia, que preside el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, organizaciones sociales y ambientales, advirtieron efectos sociales, económicos y ambientales que dicen que provocará el complejo hidroeléctrico Garabí, que se construirá sobre el Río Uruguay entre Corrientes y Misiones. Los dirigentes civiles advirtieron al gobernador Maurice Closs que de construirse Garabí y Corpus será en la región aún más propensa la proliferación de vectores de enfermedades febriles como el dengue.
El ingeniero forestal Juan Perié, de Tamanduá, dijo que se “dejará bajo superficie apta para cultivos, habitable en su totalidad” |
|
|