Una obra que consiste en la instalación de una subestación transformadora (SET) de media tensión para la energía eléctrica sería, al menos en los proyectos, el principio de solución para aliviar los enormes problemas en la provisión del agua potable para los barrios del extremo norte de la ciudad Capital.
El subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Rafael Assante, aseguró que la construcción de este centro de distribución de energía (denominado CD5 en los proyectos) ya se encuentra con un avance considerable: los terrenos ya fueron pedidos al IPV y se haría el cerramiento perimetral para que comience la instalación de los equipos de energía.
Assante explicó que con esta SET se podría solucionar el problema de la provisión de agua para los conglomerados urbanos ubicados hacia el norte de la avenida Los Terebintos y hacia el oeste de la prolongación de la avenida Choya (Ex Pista): es decir, las 500 Viviendas, Parque La Gruta, 137 Viviendas y otros.
Con los nuevos equipos para mejorar la provisión energética, podría instalarse sin problemas la bomba en el nuevo pozo que hizo la Municipalidad de la Capital en el Parque Adán Quiroga, y que reemplazaría el que se derrumbó y dejó de aportar caudal de agua a la red que alimenta los domicilios de los barrios del norte.
"La perforación la realizó la Municipalidad, la bomba la instalará la empresa Aguas de Catamarca y la energía EDECAT. En este punto es donde vamos a contribuir con la construcción de la SET", puntualizó el funcionario en diálogo con El Ancasti.
Según Assante, habría sido el mismo Gobernador de la provincia quien les requirió a los funcionarios del área que se arbitren los medios para que se lleve una solución a los vecinos ubicados en los barrios más al norte de la Capital.
Como lo señaló este diario, los integrantes del directorio de la empresa Aguas de Catamarca (que tiene mayoría de capitales del estado provincial) aseguraron que durante este año no se realizaron obras para ampliar la actual distribución de agua potable en la provincia.
Sin infraestructura que permita soportar una mayor demanda, con varios pozos sin aportar agua al caudal, la empresa ejecuta restricciones en el servicio: para los barrios Parque América, 11 de Mayo y Eva Perón, se corta durante 8 horas el suministro desde el pozo instalado en el primero de los conglomerados. Así, es posible que el agua llegue a los barrios ubicados, al oeste, que así tienen por lo menos entre 7 y 8 horas de agua. |
|
|