El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió ayer desde Ginebra que el calentamiento y el consecuente deshielo en la región del Artico es alrededor del doble del que se registra en el resto del mundo y que el cambio climático inducido por el hombre afecta a esta zona más que lo estimado hasta ahora y amenaza a un cuarto de la población mundial.
El nuevo informe del WWF señaló que los cambios observados en los glaciares, capas de hielo y otras áreas de la región polar tendrán efecto sobre el medio ambiente e impactos negativos a gran escala para todas las formas de vida, ya que el Artico ayuda a regular el clima del planeta.
“Las personas en todo el mundo se verán afectadas por esto”, dijo Martin Sommerkorn, un experto sobre cambio climático del WWF.
“Verán cambios climáticos más rápidos e intensos que los observados hasta ahora, y esto se debe a que el calentamiento en el Artico de hecho amplificó el calentamiento global y el cambio climático”, indicó Sommerkorn, quien se especializa en la región polar.
Si no se limitan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, Sommerkorn cree que las inundaciones y las tormentas serán aún más severas y frecuentes, afectando áreas pobladas y regiones del mundo que proveen alimentos y agua potable, lo que causará escasez de productos básicos.
Bajo el agua. En 2007, en el Artico se registró el verano más cálido, el retroceso de los glaciares se aceleró, el agua de los océanos se calentó y el hielo marino continuó reduciéndose a un ritmo veloz, según el informe.
Las retroalimentaciones globales que están surgiendo por el cambio climático en el Artico sugieren que ni las reducciones más ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero serán suficientes para evitar una peligrosa interferencia con el sistema climático, dice el reporte.
“El nivel del mar aumentará mucho más” debido al cambio climático, dijo Sommerkorn.
“Es muy posible que el nivel del mar suba más de un metro, en promedio mundial, para el final del siglo, lo que es más del doble de lo estimado previamente... y si no somos muy cuidadosos con la limitación del calentamiento, el derretimiento de las capas de hielo será irreversible y el nivel del mar seguirá subiendo durante siglos”, pronosticó el experto.
Ecosistemas en peligro
Los ecosistemas, como los bosques, los pantanos y los arrecifes de coral, requieren de una mayor protección internacional para ayudar a reducir la magnitud del cambio climático, dijo ayer el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, en Berlín.
Un estudio financiado por Alemania y Reino Unido, titulado "Economía de Ecosistemas y la Biodiversidad", dice que "unas cinco mil millones de toneladas o un 15 por ciento de la emisión mundial de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, son absorbidos anualmente por los bosques".
Por este motivo, Gabriel pidió que la protección de los ecosistemas tenga un peso mayor en las negociaciones internacionales para la protección del clima en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague.
Al igual que Gabriel, altos representantes de las autoridades ambientales de la Comisión Europea y el Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (Pnuma) advirtieron sobre un posible fracaso de las negociaciones en la capital danesa.
"De ninguna manera es seguro que en Copenhague se llegue a un acuerdo", dijo el ministro alemán.
"Copenhague no fracasará por cuestiones financieras, sino más bien por escasa disposición a asumir responsabilidades", indicó. "De cualquier manera, 200 ministros de Ambiente no resolverán los problemas si los jefes de gobierno no asumen el tema".
El director del Pnuma, Achim Steiner, resaltó a los gobiernos de las potencias que "el tiempo se acaba".
La ONU pide un pacto
Desde un Artico cada vez más vulnerable, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo ayer una apasionada petición a los políticos para que sellen este año un pacto sobre cambio climático.
Ban dijo que el Artico, donde las temperaturas han aumentado más rápido que en ningún otro lugar, era la "zona cero" para la investigación sobre clima y un aviso a los políticos para que trabajen más rápido para llegar a un acuerdo que recorte el calentamiento.
"Aquí en el hielo polar siento el poder de la naturaleza y al mismo tiempo una sensación de vulnerabilidad", dijo Ban después de desembarcar del rompehielos noruego KV Svalbard para caminar sobre el mar helado y hablar con investigadores.
La embarcación recaló en un centro de investigación que está a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, a una latitud de más de 80 grados norte.
Allí, los investigadores mostraron a Ban cómo sus estudios para averiguar porqué ha salido más cantidad de hielo del océano Artico en los últimos años, para descongelarse en el Atlántico Norte.
"Debemos sellar el acuerdo en Copenhague. Eso es una obligación", dijo, agregando que la cumbre entre el 7 y el 18 de diciembre podría dar lugar a un marco para un pacto climático, pero no resolver todos los detalles.
|
|
|