De acuerdo con lo informado por la propia entidad, “al pedir la intervención de CARPA para esa gestión, calificaron de “arbitrarias” las medidas tomadas contra el CUA (Consorcio de Usuarios de Agua) de El Cisco y productores de las parcelas mencionadas.
“Dicho conflicto afecta el normal funcionamiento del riego, lo que trae aparejado desde hace dos años la pérdida de cosechas de hortalizas y pasturas, tanto por roturas del canal, como por otorgar turnos de riego en contra de la Ley que lo rige, la que especifica que no habiendo disponibilidad no se pueden hacer nuevas concesiones en perjuicio de las ya existentes.
En cuanto al problema con el IMTI denunciaron “el otorgamiento de tierras remanentes de la expropiación de la Colonia El Cisco en comodato a terceros, desconociendo los expedientes existentes de pedidos anteriores por colonos a quienes ampara la Ley de Colonización de la Provincia.
“A su vez fueron cerradas obras públicas, como canales, caminos vecinales y la sede del consorcio, por parte de los comodatarios, y hasta el día de hoy fueron infructuosos todos los reclamos realizados, sin haber obtenido aún respuesta alguna de parte de las autoridades de estas secretarías”.
Añade la información que los integrantes de los sectores afectados, “manifestaron que habiendo agotado todas las instancias de solución, es que apelan a nuestra capacidad de gestión en la búsqueda de que la misma sea posible y definitiva”.
Finalmente los productores asistentes comentaron que “cuentan con toda la documentación que avala sus denuncias y que al momento llevan ocho meses de protesta ante el municipio de General Belgrano, con permanencia en el lugar con todas sus herramientas de trabajo y esto afecta el normal desarrollo de sus vidas, ya que no pueden desarrollar la actividad que les brinda el sustento para vivir, en virtud de que su único ingreso es la producción.
|
|
|