La semana próxima estará en funcionamiento un pozo de agua que, desde barrio Malvinas Argentinas, en Unquillo, aportará 600 mil litros diarios al precario sistema hídrico alimentado por el dique La Quebrada, que comparten las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo.
En paralelo, se iniciará en La Quebrada la construcción de una planta de recuperación de agua del lavado de los filtros, una operación que hoy supone la pérdida de miles de litros diarios. Estará lista en unos 45 días.
Ambas medidas fueron anunciadas ayer por la Provincia a los intendentes de las tres localidades afectadas por la crisis hídrica. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Abdel Masih.
Según lo informado por Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, las acciones prometidas también incluyen estudios geológicos para la realización de dos nuevas perforaciones en Unquillo –las tres que se hicieron en Río Ceballos no dieron resultado por falta de agua– y en el perímetro del dique La Quebrada, donde podrían existir napas relativamente altas, que permitirían el vertido al espejo de agua.
Además de esas medidas, los funcionarios provinciales ofrecieron precisiones sobre la obra que permitirá el trasvasamiento de cuencas entre los diques San Roque y La Quebrada. Será la más importante de las medidas en marcha.
Según lo informado, el acueducto que acercará agua desde la planta potabilizadora de La Calera estará listo en 15 días, mientras que la ampliación de esa planta se terminará el 15 de diciembre. Todo el sistema estará en condiciones de operar a mediados de febrero.
Salibi señaló que todo indica que la situación será menos crítica cuando comience el período de lluvias, y más manejable desde febrero. Pero recalcó que esas mejoras prometidas por la Provincia no suponen el fin de la crisis hídrica de la región y que el cuidado del agua es y será fundamental.
“Este fin de semana habrá campañas en las tres localidades, a los fines de advertir la intensificación de los controles y la aplicación de multas por usos indebidos del agua en el marco de la emergencia. Somos optimistas a futuro, pero la situación actual es extremadamente crítica”, indicó el intendente de Mendiolaza.
|
|
|