La actividad del jefe comunal se enmarcó en la difícil situación hídrica que sufre la región. En la zona norte departamental, acompañado por concejales, dialogó con lugareños y supervisó el avance de obras.
La grave sequía que azota a Los Llanos riojanos se hace sentir. La escasez de lluvias provoca la falta de agua y pasto para los animales, cuestión que preocupa a los productores y autoridades, tanto municipales como provinciales. En este contexto, la municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, desde hace tiempo, lleva a cabo acciones para enfrentar la crisis. La provisión de rollos de buffel grass, acarreo de agua a distintos parajes y obras hídricas forman parte de una política municipal destinada al acompañamiento de la gente del interior.
BEBEDEROS
Saúl estuvo en la localidad de Villa Casana y parajes cercanos, como El Puestito, La Agüita, Ternera Atada, El Retamo, La Blanca Muerta, entre otro lugares. En la zona se construyeron 12 bebederos, con capacidades de entre 8 a 12 mil litros cada uno.
Además, los vecinos cuentan con un tractor, tanque hídrico y motobomba, destinados al traslado de agua a los reservorios. Para esta tarea, el municipio local provee los recursos humanos y económicos necesarios.
ACOMPAñAMIENTO DE CONCEJALES
Los ediles Pedro Muñoz, Isabel Mercado, Daniel Cevallos y Mónica Rodríguez estuvieron con el intendente Saúl, quien destacó el “compromiso real de estos concejales con la gente, además del acompañamiento al ejecutivo municipal en las distintas políticas ejecutadas”.
A su vez, Cevallos destacó “las obras realizadas en todo el interior departamental, que benefician especialmente a los pequeños productores”.
REUNIóN CON EL GOBERNADOR
El intendente de Rosario Vera Peñaloza informó que junto al diputado Mario Guzmán Soria pusieron “en conocimiento del preocupante panorama al gobernador Luis Beder Herrera, quien tras el encuentro definió acciones para enfrentar la crisis”.
AGRADECIMIENTOS
Ramón Flores, vecino del paraje Ternera Atada, se lamentó porque se le “han secado las vertientes y pozos”, pero se mostró “contento con la solución del municipio y concejales, pues sin estos bebederos debía acarrear mis animales unos cuantos kilómetros.”
Por su parte César Pereyra, también del mismo puesto, agradeció al intendente por los bebederos, “pues antes se perdía todo el día en el traslado del ganado”. Agregó que “el buffel grass recibido es bien aceptado por los animales, al igual que el maíz provisto por la municipalidad”.
Otro testimonio fue el de Pedro Oviedo, que vive en El Puestito. Expresó el pequeño productor que “la situación no es buena, pero agradezco al intendente Saúl por la ayuda y preocupación por la gente del campo”. |
|
|