Un grupo de biólogos, geólogos y otros especialistas de la Facultad de Exactas de la UNSJ está ultimando detalles de un documento que prevén enviar hoy o mañana a las dos cámaras del Congreso, planteando sugerencias a la polémica Ley de Glaciares (26.418) que fue una iniciativa oficialista pero fue vetada por Cristina Fernández. El tema de glaciares ahora se tratará nuevamente a partir de varios proyectos parlamentarios que lo retoman, en medio de un fuerte debate por el medioambiente en relación con la minería y las grandes obras públicas.
El informe fue hecho por un grupo coordinado por Jorge Castro (secretario de investigaciones de Exactas) acompañado por Silvio Peralta (director del Instituto de Geología), Carlos Borghi (director del departamento de Biología) y Juan Pablo Milana (director del proyecto "Criósfera de Los Andes" del Instituto de Geología y asesor de FUCI), entre otros.
El documento plantea tres ejes. Pero el principal es sobre las definiciones, porque es el punto que más tironeos genera entre los ambientalistas y el gobierno nacional (y sus correlatos en la provincia). La ley que fue vetada hablaba de lo "glaciar" y lo "periglacial". Este último es un concepto que en el Gobierno de San Juan toman como "muy amplio" y aseguran que así, para proteger "geoformas del tamaño de un charco", se atenta contra el desarrollo porque obstruye obras y proyectos mineros, según explicó hace unos meses el secretario de Minería local, Felipe Saavedra.
El documento de los universitarios plantea hablar de "criósfera" y eliminar la "inexactitud" del término "periglaciar", según dijo Milana. "Periglaciar no necesariamente implica hielo, por ende no necesariamente es una reserva hídrica lo que se está defendiendo sino sólo un paisaje", agregó.
El profesor aseguró que "hay que proteger todo el ambiente y esa es la filosofía pero no a costa de impedir obras públicas. Nosotros creemos que toda obra necesita un análisis, incluso las obras públicas, pero no establece prohibiciones absolutas".
Este punto es central en la controversia por el proyecto, ya que el veto presidencial de noviembre del año pasado argumenta que la prohibición de actividades para la protección de las formas glaciares que contemplaba la ley podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas. Ambientalistas y opositores acusaron a la Presidenta de conspirar contra el medio ambiente y favorecer la actividad de las empresas multinacionales. San Juan también entró en la polémica con dos proyectos cordilleranos en la picota: la mina Pascua Lama y el túnel por Agua Negra.
El tema ya volvió a instalarse en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación: en el primer ámbito, el kirchnerista Daniel Filmus insistirá con una propuesta "mejorada" y el sanjuanino César Gioja sumó su propio proyecto; en el segundo, hay un proyecto del presidente de la comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso, y otro del sanjuanino Juan Carlos Gioja.
Lo que no está claro es a nombre de quién irán las sugerencias. Milana dijo que tienen un respaldo "institucional, al menos de la Facultad". Y el decano de Exactas, Rodolfo Bloch, dijo ayer que consultarían al rector Benjamín Kuchen si será también a nombre de la UNSJ. |
|
|