El GTEI, de acuerdo con el documento de marras, tendrá como coordinador al secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, Marcio Pereira Zimmermann, ingeniero y máster en ingeniería eléctrica, con una vasta experiencia en el sector.
Zimmermann ocupó antes la función de secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético del MME y en el sistema Eletrobrás fue director de ingeniería y director de investigación y desarrollo de Cepei (Centro de Pesquisa de Energia Elétrica).
En la conformación del equipo brasileño, luego del MME, figuran “los máximos dirigentes” de Itaipú Binacional y de Eletrobrás.
O sea, el ingeniero agrónomo Jorge Miguel Samek, director general brasileño de Itaipú, acérrimo opositor a los reclamos paraguayos que fueron planteados en el pliego que el Gobierno de Fernando Lugo entregó a Marco Aurelio García (enviado especial del presidente Lula) en agosto de 2008.
El máximo ejecutivo de Eletrobrás es José Antonio Muniz Lopes, ingeniero electricista, quien antes de asumir su actual cargo ejerció la presidencia de la subsidiaria de Eletrobrás, Chesf; fue coordinador general de la presidencia y director de planeamiento e ingeniería de Eletronorte, estuvo en la secretaría ejecutiva del MME en la recuperación de centrales eléctricas.
En cuanto a la Agencia Nacional de Energia Elétrica, la institución reguladora del sistema brasileño, hoy privatizado, su director general es Nelson Hubner Moreira, ingeniero electricista, con especialización en matemática, inició su carrera en la Compañía Energética de Brasilia. Trabajó en la ANEEL como coordinador de proyectos, estuvo como jefe de gabinete de la entonces ministra de Minas y Energía Dilma Rousseff.
Figuran otros técnicos de primera línea, como Mauricio Tomalsquín, presidente de EPE; Ronaldo Schuk, superintendente de la CCEE; Hermes Schip, director general de la ONS, etc.
En nuestro país solo Itaipú y la ANDE, en forma separada, integraron sus respectivos equipos. Nada se sabe oficialmente de decreto presidencial alguno que busque nivelar la potencia del equipo brasileño.
Sin fecha de vencimiento
La Nota Reversal (NR) firmada el martes último en Asunción se refiere a la puesta en vigencia de su contenido, el aumento del factor multiplicador de la fórmula de cálculo del monto compensatorio que pagan por nuestro excedente energético en Itaipú, de 5,1 a 15,3, pero nada dice de la fecha de vencimiento.
Si bien en las NR anteriores (DM/T/NR Nº 3 y la de diciembre de 2005) tampoco la mencionan, para nuestro país su incorporación hubiera sido un eficaz mecanismo de defensa contra posibles intentos de “eternización”. Reiteremos, la triplicación lejos está aún del precio justo.
Grafico . ABC COLOR Paraguay