Desde distintos ámbitos de la política provincial se pronunciaron en contra del veto parcial por parte del Poder Ejecutivo nacional de la 26.502, que declara zona de desastre a distintos departamentos de la provincia de Río Negro.
Vicegobernador Bautista Mendioroz
El vicegobernador Bautista Mendioroz afirmó hoy que comparte la indignación manifestada por el senador Pablo Verani por el veto parcial a la ley de desastre por sequía en Río Negro por parte del Ejecutivo nacional.
Mendioroz expresó que no se explica la actitud del gobierno nacional y recordó el compromiso de sancionar esta ley por parte del presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Nación, Alberto Cantero, y los diputados de la región. “Supongo que no van a decir ahora que no la leyeron y no sabían lo que estaban votando”, ironizó.
Expresó también que la política del gobierno nacional con el campo y las economías regionales es indefendible y manifestó que “esto parece más un castigo, un traslado de la guerra gaucha a las provincias que nada tienen que ver”.
El vicegobernador remarcó lo expresado por Verani de que esta acción muestra un profundo desconocimiento de la región por parte de la Presidenta de la Nación. “No se están metiendo con el núcleo duro, no estamos hablando de la soja ni de la pampa húmeda, sino de áreas marginales que están atravesando la peor sequía de los últimos 100 años”, acentuó.
Mendioroz señaló además que “hay una deliberada política agropecuaria anti campo, anti Argentina profunda que son las economías regionales, y si además analizamos el tratamiento que se le está dando al Programa Integral Frutícola pareciera que también fue vetado”.
“Este plan, que atiende la principal economía regional de Río Negro, está completamente desvirtuado, porque entre el compromiso asumido por la Presidenta en Villa Regina el año pasado y lo que se está implementando hoy no hay ninguna relación”.
Por último, el mandatario explicó que esta política no sólo le afecta al productor primario, sino que repercute en todas las actividades económicas que dependen directa o indirectamente del sector, como es el pequeño y mediano comerciante, los trabajadores rurales, los servicios y, por supuesto, en las finanzas provinciales y municipales”.
Senadora María José Bongiorno
La senadora expresó que “el veto representa no sólo un avasallamiento sobre las atribuciones del Poder Legislativo nacional sino también una clara desestimación de la gravedad de la situación de emergencia que hace más de un año pone en jaque a las poblaciones afectadas”.
Bongiorno consideró que “las críticas circunstancias ocasionadas por las inclemencias climáticas han generado pérdidas por un valor que ronda los trescientos millones de pesos en el conjunto de las actividades agrícolas-ganaderas, afectando a pequeños y medianos productores quienes, debido a los riesgos que entraña la actividad, han visto hipotecado su futuro”.
“Ante esta situación, que el Poder Ejecutivo emplee una herramienta como el veto, aún reconociendo su carácter constitucional, parece demostrar una racionabilidad acotada sobre una realidad que ya no es extraña a ningún argentino, y que deja sin efecto todo el trabajo que fuera llevado a cabo en sendas cámaras legislativas, con el único interés y prioridad de afrontar la crisis de un sector, que a mi juicio, es un protagonista fundamental de la economía de mi Provincia y de toda la Argentina”, manifestó.
Legisladora Magdalena Odarda
Para la legisladora Odarda, el Gobierno nacional “se equivoca una vez más, porque miles de productores de nuestra provincia ansiaban esta ley”.
“Las determinaciones tomadas por la presidenta de la Nación no condicen para nada con la realidad que los productores rionegrinos están padeciendo tras haber sido perjudicados por una de las sequías más graves de nuestra provincia. Esto nada tiene que ver con la “calidad institucional” de la que hablan. Estas actitudes afectan al sistema democrático de nuestro país”, aseguró Odarda.
“Muchos de los artículos que contemplaban esta ley, iban a ser un paliativo para productores de muchos departamentos de Río Negro que hoy necesitan de esta asistencia en momentos drásticos como el que viven, donde quedaron totalmente descapitalizados y malvendieron su ganado sin siquiera alcanzar a cubrir los costos de producción que les genera”.
“Hay que respetar las determinaciones que los Senadores votaron en el Congreso nacional, quienes son legítimos representantes de sus provincias porque esto es atentar contra las instituciones que conforman los poderes de nuestro país”.
“El Poder Legislativo nacional pierde con esta determinación total independencia y legitimidad generando mayor malestar por parte de los productores y el conjunto de la sociedad, quienes esperaban la creación de una partida especial de dinero para la asistencia y la reparación de las pérdidas ocurridas en la provincia”.
Legislador Rubén Lauriente
El legislador Rubén Lauriente (Concertación para el Desarrollo) manifestó su “profunda preocupación por el veto de la Presidenta de la Nación, de la denominada ‘Ley Verani’”.
“No se puede entender como una norma de esta índole, una Ley votada prácticamente por unanimidad por el Congreso de la Nación, donde la mayoría de los legisladores son oficialistas, sea vetada”.
“Realmente ya no sabemos como explicar al Gobierno la situación en la que nos encontramos los productores ganaderos de la Provincia de Río Negro y en especial los de la Línea Sur”, expresó el legislador. “Las perdidas que hemos tenido son irrecuperables, la situación en general es casi terminal, ¿qué más nos tiene que pasar en la Línea Sur para que nos entiendan y nos acompañen?”, agregó.
Además se preguntó “¿Por qué nos mezclan con la problemática del campo de la Pampa Húmeda con el Gobierno?. Ese campo esta discutiendo con el Gobierno como se distribuyen las ganancias, nosotros estamos en Zona de Desastre o Sequía, peor que nunca, más de 700 mil ovejas perdimos, 500 mil corderos no logrados, 2 millones menos de lana por año, y el precio de la lana como si fuera poco paso de 4 dólares a 4 pesos, ahora con un pequeño repunte.
Agregó que “más del 50% de las vacas ya no están en suelo rionegrino, se murieron o se tuvieron que mal vender, miles de terneros no se lograron, hemos todos hemos perdido algo valioso que es la genética que tanto cuesta lograr”.
“¿Por qué alguien no le explica a la Presidenta estas cosas?, nosotros ya se las dijimos en Los Menucos a través de una carpeta que le entregamos y también se lo hicimos saber ese día a las autoridades de la SAGPYA”, mencionó Lauriente.
El legislador destacó que la problemática es planteada constantemente por nuestro Ministro de Producción y Secretarios, “además nuestro Gobernador esta cansado de repetirlo y los representantes de los productores se lo han explicado incansablemente” sostuvo.
“Realmente esto es insostenible, indignante que nos traten así” sostuvo el legislador, quien hizo un pedido a los Diputados y Senadores Nacionales del oficialismo para que hagan algo rápidamente.
“No hemos recibido nada por el tema de la Zona de Desastre, nada del Gobierno Nacional y desde épocas inmemoriales venimos pagando retenciones sobre la lana, increíble e inexplicablemente en pleno Desastre Agropecuario nos siguen aplicando el 10 % de retenciones a la lana, o sea que seguimos tributando aunque estemos en la peor crisis agropecuaria de la historia de nuestra Provincia”.
“Seguramente esta Ley la vetaron porque es de autoría de un legislador radical. Por favor pensemos en los Productores que son de diferentes partidos políticos, no estamos mintiendo sobre la situación de Desastre Agropecuario, vengan a vernos, vengan a ver la zona, hay muchos productores que se quedaron sin nada, otros perdieron más de la mitad, hay desocupación porque el campo no tiene recursos para tener gente”.
“¿Qué tenemos que hacer para que nos escuchen?
“Teníamos muchas expectativas con la Ley Verani, estábamos realmente conmovidos porque todos los Legisladores Nacionales se habían juntado para aprobar esta Ley, que era la única herramienta viable para paliar esta crisis”, mencionó.
Es una locura lo que acaba de hacer la Presidenta de la Nación. Amigos del oficialismo Nacional deberían asesorar como corresponde a la Primera Mandataria. “No jueguen con nosotros al gato y al ratón, nos están menospreciando al extremo” sentenció para finalizar el legislador Rubén Lauriente.
|
|
|