La sequía y la falta de recursos repercuten considerablemente en la capacidad de riego de las numerosas calles de tierra que tienen a su cargo las distintas delegaciones municipales.
Los propios funcionarios reconocen que para aplacar el polvillo originado por la capacidad de absorción del suelo ante la falta de lluvias y las obras que se están llevando a cabo, se requeriría una mayor cantidad de agua. Pero las pocas fuentes de abastecimiento y el bajo número de regadores impiden que el esfuerzo resulte satisfactorio para los vecinos.
El delegado municipal de Villa Rosas, Sergio Naretto, destacó que no alcanza a regar las cuadras que forman parte de los circuitos de ómnibus urbano, porque sólo dispone de dos regadores, que para aprovisionarse deben dirigirse al Parque de Mayo, ya que las perforaciones en su sector no pueden ser utilizadas por la bajante registrada en las napas.
"El regado de las calles es un tema grave, porque no hay fuentes alternativas cerca y debe tomarse el agua del canal Maldonado. Eso hace que se pierda mucho tiempo en el viaje y, por ende, queden las calles pésimamente regadas", admitió el delegado.
Ante la falta de medios, el delegado dijo que la posibilidad de mejorar dicha situación no está en sus manos.
"Si tengo que hablarle al vecino, le pido mil disculpas, pero la solución escapa a mi naturaleza. Casi no puedo mantener regadas las cuadras por las que transitan los micros, porque tengo que mantener alrededor de cien cuadras y un regador puede regar entre 10 y 12 cuadras por vez", sostuvo.
Naretto agregó que "si se acelera el paso del camión para tratar de llegar a más cuadras, me llama la gente para decirme que el riego no sirve por ser escaso.
"Entre que el camión va a cargar agua y vuelve, tarda una hora y media. En los días de calor, al regresar, las cuadras por las que ya pasó ya están secas. En la mañana, puedo llegar a regar 30 cuadras como una excelente producción, pero me quedan otras 70 sin regar", dijo el delegado.
En otro orden, Naretto comentó que sólo uno de los dos camiones regadores puede cargar agua del arroyo Napostá, debido a que el restante está destinado a abastecer de agua potable a los vecinos y, para evitar su contaminación, sólo riega con agua de perforación o pozo.
El funcionario también comentó que "estoy haciendo las gestiones necesarias para que la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad lleve a cabo una perforación en el Parque Arturo Illia, de Villa Rosas".
En cuanto al surgente ubicado en cercanías a la estación de trenes de Spurr, Naretto dijo que se están realizando estudios para analizar cómo enfriar ese agua, con miras a poder utilizarla en los regadores.
"No se puede poner ese agua porque la temperatura que tiene reduce a la mitad la vida útil de los tanques", comentó Naretto.
Anteayer, el intendente Cristian Breitenstein inauguró 48 viviendas en Undiano y Tierra del Fuego, todas sobre calle de tierra.
"Nosotros tratamos de cumplir y ponemos mucho empeño, pero la situación escapa a lo que uno puede hacer. Es muy grande la delegación", dijo el funcionario.
En cuanto al arreglo de pozos en las calles de tierra, dijo que en esa tarea también depende de los regadores, ya que luego de mover el suelo es necesario regar, porque de lo contrario, se levanta polvillo.
Norte y Las Villas
Eduardo Bidondo, titular de la delegación Norte, resaltó que es imposible cumplir con toda la demanda de riego.
"Tengo los tres regadores de siempre, pero se complicó la situación con la cantidad de obras de cloacas que, si bien significan una mejora, en primera instancia producen molestias por el movimiento de suelo", expresó.
Para abastecer los camiones se utilizan dos tomas del canal Maldonado y una perforación que existe en el Parque de la Ciudad.
"Tengo para regar diariamente diez kilómetros de líneas de colectivo. En el tiempo que queda, siempre se riega un barrio del sector", expresó Bidondo.
Desde la delegación de Las Villas se indicó que, desde comienzos del invierno, pueden aprovisionarse de agua gracias a la colaboración del Club Midgistas del Sur, que cuenta con una perforación, única fuente de abastecimiento del sector.
Por esa razón, aseguraron, deben abocarse sólo a cubrir el recorrido de las líneas de ómnibus.
La delegación cuenta con cuatro regadores y, una vez que en el edificio del Seminario La Asunción no se requiera de un surgente para ser calefaccionado, se volcará ese agua a unas piletas para ser utilizadas para el riego municipal.
También se afirmó que todos los días se riega el circuito de colectivos, aunque se admitió que en las jornadas de sol y viento, a la hora y media de haber regado, el suelo vuelve a estar seco.
El panorama en Harding Green y Noroeste
Marcelo Vila, delegado de Villa Harding Green, comentó que los camiones regadores deben dirigirse a Aldea Romana para aprovisionarse de agua de una sola perforación.
"Estamos pensando en realizar una segunda perforación en la zona de los barrios El Polo o Villa Gloria, para poder achicar un poco los recorridos. Una alternativa a futuro sería tomar agua del arroyo Napostá.
"Esta es una de las delegaciones más extensas y con más calles de tierra. Cuando no tenemos ningún inconveniente con los vehículos, generalmente damos abasto para cubrir con el riego de los lugares en los que circulan los colectivos. El problema es que no podemos conformar a los vecinos ante la sequía. Desearían tener regada la calle a la mañana, al mediodía y a la noche y no hay tiempo físico para hacerlo con la cantidad de herramientas que tenemos", expresó Vila.
En esta jurisdicción es una de las que más riego se efectúa en los circuitos de ómnibus, habida cuenta que, según el delegado, se realizan dos pasadas a la mañana y una más a la tarde.
La delegación cuenta con tres camiones, de los cuales uno tiene una antigüedad considerable.
"Antes de fin de año se realizará la compra de regadores mediante el sistema leasing . Esperamos que nos toque alguno, porque la necesidad de esta delegación es importante", manifestó Vila.
Roberto Palacios, delegado de Noroeste, comentó que los regadores deben trasladarse hasta el Parque de Mayo para abastecerse con agua del canal Maldonado.
"No usamos agua de red ni por casualidad. Estamos tratando de dar el ejemplo del buen uso del recurso. En el Parque de Mayo tardamos el tiempo necesario, porque hay camiones de otras delegaciones, pero evitamos restarle agua a la red. Por supuesto, no regamos con la asiduidad con que lo hacíamos antes", comentó Palacios.
En esta jurisdicción, próximamente se inaugurará una perforación en Colón al 1800.
"Estamos tratando de hacer dos pasadas por día en los recorridos de las líneas de colectivos, que involucran entre 150 y 200 cuadras. Además, con un tanque de 4.000 mil litros regamos algunos árboles que plantamos en la jurisdicción", sostuvo Palacios.
|
|
|