“En Las Termas no existen centros termales porque no se cumple con las normas de seguridad, calidad e higiene que deben ser estrictas como en Europa o Cuba. Para hacer tratamientos médicos se requiere otra infraestructura”, sostuvo el Dr. Daniel Díaz, médico local que diagnosticó la situación que atraviesa Las Termas al no contar con un espacio terapéutico dotado de profesionales, infraestructura y recursos técnicos en el termalismo.
En diálogo con EL LIBERAL, el profesional, quien actualmente cursa un posgrado en Termalismo en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, sostuvo que Las Termas de Río Hondo debe llevar a cabo un serio proyecto donde se cumplan a rajatablas las condiciones de salubridad, seguridad e higiene cuando el turista desee tomar un baño termal o efectuar el tratamiento prescripto por un profesional médico.
Concienciación, capacitación y preservación del agua termal son algunos de los ejes de trabajo que propone Díaz para que el Portal del NOA esté a la altura de los centros termales del país, especialmente los de la provincia de Entre Ríos donde los turistas colman sus expectativas al disfrutar de diversos tratamientos con agua termal en busca de mejorar su calidad de vida.
“Para que un Centro Termal esté habilitado se debe contar con bañistas, profesionales médicos, paramédicos, controlar el ingreso de las personas con alguna infección o enfermedad antes del baño o terapia termal porque puede presuponer un peligro de salud. Para desarrollar un proyecto se debe analizar cuánta agua se va a utilizar, su disposición y composición, para no causar un impacto ambiental negativo. Las Termas no tiene un recurso termal inagotable, si se hace mal uso o abuso, a futuro puede colapsar”, precisó el profesional.
Expuso luego que el Ente Regulador de la Explotación de Aguas Termales en la provincia de Entre Ríos “es un ejemplo por seguir”.
“Este organismo maneja un presupuesto y controla todos los emprendimientos de agua termal aprobando o desechando los mismos. En Entre Ríos el turismo fue creciendo mucho y hoy vemos ciudades como Colón, Villa Elisa, María Grande y Concordia que funcionan como centros termales”, ejemplificó.
Consideró que pese a que Las Termas tiene 55 años de vida ligada con la actividad turística, “no ha desarrollado la actividad profesional en las terapias con aguas termales y quizás en el futuro se pueda gestar un centro termal como en Cuba o Europa”.
No obstante destacó que desde 2007 distintos hoteles de Las Termas pudieron implementar buenas prácticas en turismo, “acreditando las exigencias de normas internacionales para acceder al turismo receptivo con controles de calidad, seguridad e higiene”. En materia de concienciación, consideró que los estudiantes tendrían que ser los principales receptores del conocimiento impartido sobre las aguas termales y su uso responsable.
¿Qué hacer para cambiar?
“El futuro de Las Termas en este sentido depende de las autoridades, se puede ejecutar un emprendimiento mixto, privado y público, invertir tomando como modelo los centro termales de Europa o de Cuba y ofrecer realmente turismo salud. Las características de Las Termas son únicas, el clima, la corta distancia entre Santiago y Tucumán, hasta puede convertirse en un centro de rehabilitación deportiva destinado a equipos de alta competencia en una combinación perfecta de hidrología médica y termalismo. Repito, la ciudad creció pero no desarrolló la actividad turística con las aguas termales”.
|
|
|