La tranquilidad de que la calidad de las aguas del río Pilcomayo no presentan inconvenientes, y la ocupación para avanzar en un proyecto de un robot a ser instalado en el curso y que podrá dar un alerta temprana en caso de producirse alguna contaminación, son datos alentadores sobre este estratégico curso.
Estas noticias se conocieron ayer en el marco de la jornada de divulgación sobre el monitoreo sistemático de la calidad de agua, suelos, sedimentos y biota (medio ambiente) en Misión La Paz-Pozo Hondo del río Pilcomayo, además de exponerse sobre el interesante proyecto de los biosensores de alerta temprana.
Fue en la sede de la DPV donde se dieron las exposiciones por parte de los especialistas que justamente tuvieron a su cargo el muestreo y análisis integral del río Pilcomayo.
El doctor Eduardo Corton, catedrático de la UBA y miembro del CONICET, explicó sobre el proyecto de detección de contaminación con un alerta temprano y en tiempo real a través de la instalación de biosensores.
“Consiste en el diseño y la instalación de un aparato, al que llamamos sensor de alerta temprana, es una especie de robot que toma en forma automática muestras y las analiza y determina la calidad de las aguas que está trayendo el río. Con ello, si está ocurriendo algún evento que haya contaminado las aguas, este robot de inmediato nos alerta de ello y de ese modo permite que se tomen medidas rápidas para solucionar”, explicó.
Aludió a que “estamos trabajando en el laboratorio para que este equipo cuando lo instalemos funcione por muchos años sin inconvenientes en zonas inhóspitas y agrestes del curso de agua, y pueda transmitir los datos en forma inalámbrica”. |
|
|