El reclamo surge luego de que, en una visita al lugar, las autoridades de la empresa Agrotécnica Fueguina (AF), encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad de Salta, reconocieran que no tienen realizado un estudio que garantice que el lente de agua encontrado en la trinchera no esté conectado con las napas subterráneas. Se trata de una problemática que viene de larga data y que ya provocó el pedido de la edil del Partido Propuesta Salteña (PPS), Cristina Fiore, de que se realice un estudio hidrogeológico para determinar si el vertedero va a contaminar las aguas que sirven para el consumo humano. Los concejales temen que cuando empiece a operar la trinchera se contaminen las napas subterráneas y el río Ancho, debido a que ya se encontró agua en su interior.
Si bien los representantes de AF con los que se reunieron en aquella oportunidad señalaron que un geólogo les había dicho que se trataba de un "lente confinado" (agua acumulada que no tiene conexión con las napas), se excusaron de mostrarle el informe "porque no lo tenían por escrito". Según Fiore, la compañía sólo realizó un estudio de suelo, lo que arrojó como resultado que la tierra tenía un alto grado de impermeabilidad.
Sin embargo, esto sería insuficiente para determinar si el agua que encontraron en el vertedero que está próximo a funcionar tiene contacto con las napas subterráneas. La concejal relató que, pese a que el San Javier II está prácticamente colmatado, desde la empresa aseguran que tiene vida útil hasta marzo del año próximo. Mientras la compañía espera órdenes del municipio para comenzar a operar en la tercera trinchera, Fiore explicó que todavía no cuenta con la cámara séptica y la planta para el tratamiento de los lixiviados, los líquidos que origina la basura y que son altamente contaminantes. |
|
|