Una de las compuertas de seguridad de Potrerillos sigue funcionando al 50% y tanto desde el Gobierno como desde la empresa que maneja la presa admitieron la situación pero dijeron que no hay peligro en ello. Desde la Cámara de Diputados, no obstante, pidieron explicaciones sobre la situación.
En una inspección realizada a principios de 2008, se comprobó que una de las compuertas funcionaba sólo al 50 por ciento de su posibilidad, por lo que la empresa constructora Cemppsa fue instada a solucionar el problema antes de febrero de 2009.
Seis meses después, al no observar cambios en la obra, Diputados, a través de Antonio Spezia (PD), pidió al Poder Ejecutivo que informe sobre algunas irregularidades en las obras realizadas para solucionar las falencias detectadas en una compuerta de una de las aperturas del Dique Potrerillos.
Este sistema de compuertas es necesario ante una situación de emergencia, como un terremoto de alta intensidad o una crecida importante del río Mendoza, para poder liberar el dique en forma rápida y segura, según informó Spezia a diariouno.com.ar.
Si embargo, tanto desde el ministerio de Infraestructura como el jefe del sistema, Luis Atilio Reboredo, aseguraron que la falencia de una de las aperturas no implica un peligro real.
“Aunque una de las compuertas esté parada (por reparaciones), en caso de emergencia se puede poner operativa”, dijo Reboredo a diariouno.com.ar.
Spezia lanzó este proyecto de resolución reclamando que se informen las medidas tomadas al respecto por la empresa Cemppsa y por el ministerio de Infraestructura, debido a que, según él, el problema no ha sido resuelto.
A pesar de eso, desde Potrerillos, Reboredo explicó que ya comenzaron a realizarse las reparaciones y que la demora se debió a que se estaban realizando ensayos de funcionamiento con maquetas.
“Estamos haciendo las modificaciones recomendadas por el Instituto Nacional del Agua (INA) y por los técnicos de Impsa para solucionar los errores”, aseguró Reboredo.
Y agregó: “Estamos mejorando la provisión del equipamiento, después de todos los ensayos y estudios se está corrigiendo”.
Paralelamente, desde el Gobierno, explicaron que el pedido de informe del diputado Spezia aún no les llegó.
El ministro de Infraestructura aseguró que Potrerillos es seguro
Francisco Pérez consideró que el dique puede funcionar con una de sus compuertas averiada.
El ministro de Infraestructura Francisco Pérez coincidió con que el dique Potrerillos puede seguir funcionando normalmente con una compuerta al 50 por ciento, después de que el gobierno admitiera que la presa no está al 100 por ciento.
“Se hicieron los estudios y evaluaciones, se procedió a arreglarla y hoy están en la etapa de prueba y posterior certificación para poder entrar en funcionamiento”, explicó Pérez.
Para el ministro la demora se debió a que “los estudios técnicos y de laboratorio muchas veces son obras muy puntuales y muy técnicas y se prolongan”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|