La Prefectura del Departamento de La Paz beneficiará a 44 municipios de 13 provincias, mediante la perforación de 100 pozos para la provisión de agua para consumo de personas, animales y también para riego, se informó oficialmente.
Según los datos proporcionados por la entidad prefectural, los pozos estarán distribuidos en las provincias Aroma, Ingavi, Los Andes, Larecaja, Omasuyos, José Manuel Pando, Loayza, Muñecas, Camacho, Bautista Saavedra, Murillo, Gualberto Villarroel y Pacajes.
Para la ejecución del proyecto, el Prefecto del Departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, suscribirá convenios con los distintos gobiernos municipales, donde se confrontan problemas debido a la carencia de agua, sobre todo en épocas secas.
Paralelamente, se llevará adelante el proyecto de construcción de 30 cotañas, las cuales permitirán cosechar agua que se puede destinar al consumo de animales, riego, o también a la construcción de carpas solares.
En tal sentido, el Consejo Departamental de La Paz, autorizó a la autoridad la suscripción de los convenios interinstitucionales, mediante una resolución que ya se encuentra en vigencia.
El proyecto se desarrollará en Aroma, donde se perforarán 12 pozos, en los municipios de Sica Sica (2), Patacamaya (2), Calamarca (2), Umala (2), Colquencha (2) y Ayo Ayo (2).
En la provincia Ingavi se perforarán 19 pozos, en los municipios de Viacha (3), Guaqui (2), Tiahuanacu (2), San Andrés de Machaca (5), Jesús de Machaca (6) y Taraco (1).
Mientras que en Los Andes se perforarán ocho pozos, en Laja (2), Pucarani (2), Puerto Pérez (2) y Batallas (2). En Larecaja se beneficia Sorata (2). En Omasuyos, Achacachi (2) y Ancoraimes (2). En José Manuel Pando, Santiago de Machaca (2) y Catacora (2).
A su vez, en provincia Loayza también contará con pozos en Luribay (2), Sapahaqui (2), Cairoma (2) y Yaco (2), En Muñecas, Ayata (2), Cuma (2) y Aucapata (2). En Camacho, Puerto Acosta (2), Carabuco (1) y Moco Moco (2). En Bautista Saavedra Charazani (2) y Curva (1).
También se beneficia la provincia Murillo con pozos en los municipios de Mecapaca (2) y Achocalla (2). En Gualberto Villarroel, Papel Pampa (3), San Pedro de Curahuara (3) y Chacarilla (3). Finalmente en Pacajes, Caquiaviri (2), Santiago de Callapa (3), Charaña (2), Coro Coro (3), Calacoto (4) y Comanche (2).
Mediante el convenio, la prefectura de La Paz debe licitar, calificar y adjudicar el Proyecto en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).
Asimismo, la entidad debe supervisar el proyecto, pagar el 20 por ciento del anticipo, si corresponde, velar por la vigencia de las garantías, registrar el contrato ante la Contraloría General de la República, otras obligaciones y requisitos que se vean por conveniente, que serán requeridos oportunamente a objeto de cancelar los desembolsos establecidos.
Por su parte, los gobiernos municipales deben depositar el 100 por ciento de los recursos económicos de contraparte que le corresponda en la cuenta bancaria de la prefectura, aspecto que se les hará conocer oportunamente.
Asimismo, se encargarán de la fiscalización del proyecto, brindar todas las facilidades para lograr la implementación del Proyecto para que éste concluya de forma óptima y satisfactoria, velar por la sostenibilidad del Proyecto, y facilitar y gestionar los espacios físicos (terrenos) para la implementación del proyecto.
Finalmente deben colaborar con algunos insumos que le sean solicitados durante la implementación y la ejecución del proyecto, además de cubrir en su totalidad con recursos propios cualquier orden de cambio que surja en el transcurso de la ejecución del proyecto.
Por otra parte, el convenio establece que el gobierno municipal con el que se suscriba el convenio, en caso de no cumplir con el desembolso del 100 por ciento de la contraparte, autoriza a la prefectura a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático, más daños y perjuicios ocasionados. |
|
|