En medio del paro agropecuario, que comenzó el último viernes, en protesta al veto de Cristina Kirchner al artículo que rebajaba o eliminaba retenciones para 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, ayer hubo otra sorpresa con la ampliación a otras siete provincias, entre ellas, Santiago del Estero. Es que el mismo día que arrancaba el paro se publicaban otros vetos en el Boletín Oficial. Así, se eliminaron iniciativas que estaban contenidas en la ley de emergencia y que beneficiaban con condonación, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja a siete provincias: Santiago, Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza, Neuquén y Salta.
La Presidenta vetó, además de la baja de retenciones en la provincia de Buenos Aires, un artículo propuesto por el peronista disidente Francisco De Narváez, y proyectos propuestos por, entre otros, el senador rionegrino Pablo Verani.
En este caso se incluían partidas para destinarlas a las zonas declaradas en desastre, la exención impositiva de impuestos a las ganancias y bienes personales y otros artículos que, según dijo a Clarín el propio Verani, demuestran que “hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local, y que esto es un viva la pepa”.
De esta manera, la ley de emergencia, que intenta compensar daños en lo que es la mayor sequía en un siglo, sólo contempla ahora un fondo por $500 millones.
Con estos nuevos vetos se reavivó la tensión con los senadores del interior, que no comparten ni comprenden los motivos del veto presidencial.
Zamora y Gelid hacen gestiones
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, viajó ayer a Buenos Aires junto al ministro de la Producción, Luis Gelid. A pesar de que no hubo información oficial sobre el tema, trascendió que una de las gestiones a realizar, en ámbitos del Ministerio de la Producción de la Nación, era la obtención de financiamiento para la próxima campaña algodonera 2009-2010, en la que se espera contar con fondos nacionales.
La industria
Antes de su viaje, el ministro Gelid destacó aspectos fundamentales para la Provincia, como la Ley de Promoción Industrial que permitió unos 40 emprendimientos radicados en poco más de 3 años, y avizorar “más allá de la coyuntura y del contexto, con la problemática económica y financiera de la que estamos saliendo de a poco y que repercute en Santiago, que no es una isla”.
Sobre los emprendimientos industriales, el ministro señaló que “no se han detenido y nos dan esperanza y expectativa por la recreación del clima del negocio, la recuperación de la cultura del trabajo, la dignidad y la laboriosidad que es característico en Santiago”.
|
|
|