Una nueva obra hídrica se realizará en la ciudad de Mercedes, para optimizar el sistema de escurrimiento pluvial en la zona urbana y sub urbana. Como consecuencia de pedidos de vecinos efectuados en su última visita a Mercedes, el gobernador, Arturo Colombi, instruyó al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) realizar las acciones necesarias para la readecuación y limpieza del arroyo Gómez, con fondos del tesoro provincial, afectado al presupuesto del organismo hídrico de Corrientes.
Para cumplimentar el pedido, técnicos del Icaa recorrieron la traza del mencionado curso de agua, para los estudios técnicos y preparación de los pliegos de la obra, que consistirá en trabajos de limpieza y acondicionamiento de su cauce. Cabe señalar en este aspecto que se trata de una obra largamente anhelada por los vecinos de la ciudad de Mercedes, debido a que dicho cauce es parte del sistema de escurrimiento de los excedentes pluviales de un área importante del casco urbano. A su vez, integrará el proyecto de mejoras en el sistema de desagüe del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que el estado provincial llevó adelante en los populosos barrios Itatí, Matadero y Noroeste de esa ciudad.
Precisamente, en la reciente inauguración de dichas obras, los vecinos se acercaron al Gobernador y le pidieron que se limpie el curso de agua, conociendo el óptimo resultado de los trabajos que realizó el Icaa en el arroyo Las Garzas, que cruza Mercedes en su zona Este.
En este caso, el arroyo Gómez es parte de la red hídrica de drenaje del sector oeste de la zona urbana, que escurre al Noroeste del casco urbano de la ciudad. Está previsto que la obra abarque el cauce del curso hídrico, desde su desembocadura en el arroyo Garzas, en la periferia de la zona urbana de la ciudad de Mercedes, hacia aguas arriba, cruzando el puente sobre la Ruta Nacional Nº 123.
Dentro de la cuenca se pretende proporcionar una atenuación de los picos de crecida. Se buscará disminuir la permanencia del agua en las zonas afectadas, lograr un ambiente más agradable a los pobladores urbanos y periurbanos y -principalmente- y se pretende disminuir las posibilidades de inundaciones.
|
|
|