Desde la Dirección de Recursos Forestales de la provincia advirtieron ayer sobre el alto riesgo de incendios rurales que sufre la provincia, principalmente en las regiones Centro y Sur. La sequía y las quemas de pastos por parte de algunos productores para limpiar sus campos, son los principales factores que acrecientan el riesgo.
El director del Departamento de Protección Forestal de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, Carlos Jacobo, indicó que las extensiones del área territorial del Centro-Sur se encuentran en “época crítica” por las altas posibilidades de que se desaten incendios forestales, debido al manejo irresponsable del fuego y la sequía que afecta a la zona. El funcionario provincial indicó que en esta temporada existen dos factores que potencian la posibilidad de incendios forestales en las áreas más castigadas por el déficit hídrico y la quema de pastizales. En este sentido, Concepción, San Miguel, Saladas, Mburucuyá, Mercedes y Curuzú Cuatiá integran la lista de los departamentos con mayores posibilidades de focos ígneos en sus campos.
Según el funcionario, la quema de pastizales se agudiza en esta temporada, con el final del invierno y el inicio de la primavera, puesto que “los productores, por lo general, realizan la ignición de pasturas invernales para propiciar el crecimiento de nuevos brotes para el verano”. |
|
|