“Esto no fue bien interpretado: nunca estuvo en la idea del gobernador o de este ministerio, paralizar la empresa a través del ahogo financiero. Todo lo que estamos haciendo diariamente es buscar la mejor salida para que todo funcione” planteó ayer en declaraciones a FM Universidad.
“El de Sameep es un caso especial; cuando nos hicimos cargo del gobierno esta empresa estaba casi paralizada, con los obreros quemando gomas en la calle, y un panorama de colapso de funcionamiento, sin poder abastecer agua ni generar nuevos usuarios”, relató.
Explicó que la decisión de producir una fuerte inversión en la empresa se vio afectada por la reducción de los recursos provinciales, por lo que también se tuvo que reducir el flujo de aportes de la provincia a la empresa.
Judis recordó que de su Ministerio también depende SEFECHA, el Puerto de Barranqueras y Vialidad Provincial, todos con un permanente requerimiento de fondos para inversión y funcionamiento que también se debieron ajustar.
Desmintió por eso la interpretación gremial de que una “mano negra” en el gabinete provincial, comenzó a conspirar contra el desempeño de Sameep, negándole asistencia financiera. “Es una visión muy sectorial, tratamos que todas las empresas públicas, especialmente Sameep, se mantengan en plena actividad y en expansión” señaló para anotar que la empresa sanitaria tenía menos de 140.000 usuarios, que hoy llegan a los 200.000. “La perspectiva del gobernador es que el agua y las cloacas lleguen a todos los chaqueños; así que lejos está de nuestra intención, el ahogo de la empresa”, insistió.
Judis planteó la necesidad de adecuar la demanda de fondos a la coyuntura, con la perspectiva de una pronta mejora de los recursos en octubre.”Los vamos a seguir apoyando como lo hicimos desde el primer día de la gestión. A Sameep se le da una especial atención por el estado en el que estaba, porque el servicio tiene que llegar a todos y no todos tienen capacidad contributiva”, dijo.
Propuso visualizar también que la empresa no tenía sistema de medición en el Gran Resistencia, por lo que se registraban consumos excesivos en relación a las conexiones y en comparación con los consumos del interior provincial.
Reiteró así que el gobierno la provincia asigna gran importancia al desempeño de la empresa, para lo que se articularon variadas fuentes de financiamiento que permitan la inversión en marcha, con fondos que llegan desde el ENOHSA, el Banco del Chaco, el Programa Norte Grande del BID y los Aportes del Tesoro.
”Algunas de estas fuentes en esta crisis se vieron disminuidas en la posibilidad de seguir asistiendo a la empresa y esto no fue interpretado con la armonía necesaria por algunos, pero lejos de generar un conflicto, estamos tratado de que siga funcionando”, anotó.
El ministro consintió que desfinanciamiento de Sameep refleja también el atraso tarifario de los servicios que presta. Anotó que el Gobernador instruyó a “que se haga un estudio de la posición tarifaria y un reacomodamiento a fin de que el sobre costo que se tiene, sea absorbido en parte por los usuarios”.
El ritmo de las obras
En un semestre complicado en lo fiscal, por el impacto de la crisis que determinó una marcada caída de los recursos por coparticipación, el ministro dio cuenta de los ajustes realizados en procura de no detener la marcha de las inversiones.
“Hubo que fijar un techo presupuestario en las distintas áreas y realmente tratamos de cumplir los objetivos con la premisa de que no se paren las obras, y que las empresas sigan funcionando normalmente”, señaló, anotando la perspectiva de que la caída de los ingresos se comience a revertir en Octubre.
El ministro anotó que el Fondo Federal Solidario que reparte en las provincias el 30 % de las retenciones de las exportaciones de Soja, también marcó una abrupta caída, del orden del 50 % en el último mes. Atribuyó esa caída a la especulación de los exportadores sobre la posibilidad de que se modificaran los términos de las retenciones a los granos vía el Congreso de la Nación, y también por efecto del paro de comercialización que determinó la Mesa de Enlace ruralista en la última semana.
“Todo esto afectó sin dudas la retención que se coparticipa por la decisión de la presidenta, y el flujo de dinero de esta cuenta se ha retraído” planteó.
Judis explicó que ante esta situación se procuró mantener un flujo de fondos mínimo que evite la paralización de obras en ejecución, como los hospitales de Castellí, Taco Pozo, Santa Silvina, Avia Terai y Concepción del Bermejo; también en la construcción de la Alcaidía de Sáenz Peña y en la del edificio que albergará al nuevo radar de control de vuelos clandestino.
Morosidad y cobro
Al abordar el problema de la morosidad en el pago de los servicios de agua potable y cloaca, el ministro contrastó el 1 % de mora que registra Secheep sobre la facturación devengada, contra el 35 % de Sameep. “Por eso el Directorio de la empresa está estudiando distintas alternativas para que aquellos que tienen poder de pago de su factura”, explicó.
Agregó que se decidió esta alternativa también considerando que el agua potable es difícil de interrumpir. “Hay que mejorar esa cifra porque no todos los que consumen pagan y no todos los que no pagan, no tienen capacidad de pago”, definió para indicar que es ese el motivo por el que se buscan todas las herramientas necesarias.
Entre estas herramientas, está la anunciada denuncia de los morosos en el sistema Veraz, tal cual ya se adelantó desde la empresa y el ministro justificó ahora.
“Todas las empresas del Estado son autárquicas. Lo que ha surgido de este gobierno, es tratar de reducir esa franja de morosidad porque afecta a los que cumplen normalmente con el pago de su factura y el directorio en su autonomía, es el que toma distintas políticas para cumplir con las metas que les estamos fijando desde el gobierno”, señaló.
Fraude eléctrico
El ministro de Infraestructura dio cuenta ayer de contactos con la administración de Justicia de la provincia, para avanzar en una acción frontal contra el hurto de energía eléctrica, para que no siga afectando la ecuación económica de la empresa, ni atente contra los derechos de los usuarios.
“Se han intercambiado muchísimas opiniones, para verificar lo métodos y los procedimientos a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, pero también de la empresa, para que este hurto pueda ser sancionado”, más allá de la condena social de la difusión de las listas de los infractores detectados.
Agregó que ahora, con el nuevo esquema de subsidios estatales a los consumos, se penará a las empresas distribuidoras por los consumos no registrados, lo que obligará a atacar con determinación el problema. “No solo que esa energía que se hurta no se cobra, sino que cuando se la compre, se va a tener que pagar mucho más”, anotó. |
|
|