Éste es el tercer viaje que hace el Ferrocarril Belgrano Cargas para llevar el recurso líquido hacia las localidades del interior que tienen convenio con la APA, como los casos de Machagai, Quitilipi y Avia Terai, municipios ubicados a la vera del trazado de las vías. Los convenios para el traslado de agua cruda vía ferrocarril se realizan tanto con municipalidades como con sociedades rurales.
En el caso de Quitilipi, la intendencia a cargo de Alfredo Zamora traslada el recurso a la zona rural, donde los más perjudicados por la sequía son los productores ganaderos y agrícolas. Sin embargo, a partir de estas acciones, el Gobierno puede abastecer de agua para la producción en parajes como Pampa Verde; Pampa Esperanza y El Tacuruzal. También los ladrilleros de la localidad reciben suministro de agua, con el traslado a cargo de la comuna.
La APA dispuso que personal del organismo acondicionara cuatro cisternas más que se sumaron a las 20 que ya venían trabajando. De los 175.000 litros que se transportaban inicialmente, a partir del incremento de vagones cisternas la cantidad se incrementó significativamente, llegando a la suma de 792.000 litros de agua cruda por cada envío.
Una vez distribuida el agua en Machagai, Quitilipi y Avia Terai, los vagones cisternas volverán al puerto de Barranqueras para ser recargados, y continuar así con este mismo mecanismo que se también se desarrollará en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y se responderá, de esta manera, a los acuerdos que firme la APA con las intendencias y los organismos que lo requieran para, así también, con organización y planificación, continuar buscando alternativas que ayuden a paliar la crisis hídrica que padece la provincia y la sequía que sufre el sector ganadero y agrícola del interior del Chaco.
|
|
|