Vecinos del sur de la provincia aportarán durante la mañana de hoy nuevas pruebas en la Justicia Federal -además lo harán en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- en el marco de causas abiertas contra tres ingenios por aparente contaminación ambiental.
El primer aporte de los integrantes de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) lo harán en torno a la causa por la contaminación del arroyo Matazambi, afluente del río Salí.
Según explicó uno de los referentes de la agrupación a primerafuente, Gustavo Masmud, se agregarán al expediente nueva documentación y recientes fotografías que constatan cómo las aguas de este arroyo transportan vinaza -se presume que arrojadas por el ingenio Marapa- y desechos cloacales de la ciudad de Juan Bautista Alberdi.
Por esta denuncia, presentada en octubre del año pasado, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, deberá investigar el daño ambiental que causarían los líquidos provenientes de diez piletones destinados al tratamiento de efluentes, en la localidad de Los Guayacanes (a seis kilómetros al este de la ciudad de Alberdi).
Se trata de diez piletas de tierra las cuales, según se manifiesta en la denuncia, no constan “de ningún tipo de dispositivo de seguridad y monitoreo sobre las sustancias y no están de manera alguna impermeabilizadas”. “El líquido tiene contacto directo con el suelo de estos receptores artificiales”, agregaron.
Si bien en la presentación judicial se requirió a la Justicia indagar el origen de estos efluentes, en diálogo con primerafuente, Masmud estimó que provendrían del ingenio Marapa -se trataría de vinaza- y del sistema cloacal de Alberdi.
La causa, además, también describe el posible daño humanitario que sufriría una comunidad de alrededor 30 personas de la localidad de Las Lomitas, en la rivera del Matazambi (sobre el kilómetro 1.168 de la ruta 157, en la comuna de Lamadrid, departamento de Graneros).
|
|
|