Graciela Cáceres, usuaria del servicio de agua potable de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), recurrió a la Dirección de Acción Cooperativa de la provincia por lo que considera una violación de la Constitución Nacional en su perjuicio. La mujer, madre de seis chicos, reside junto a su familia en el barrio Yerbal Viejo y desde hace varios días no cuenta con el vital líquido, ya que personal de la Celo le cortó el servicio y retiró su medidor.
“Es una medida claramente inconstitucional, puesto que viola el artículo 42 de la Constitución Nacional, donde se establece el derecho de usuarios y consumidores”, explicó Edgardo Cabrera, asesor de la damnificada.
“Esta señora tiene seis chicos en edad escolar y la Convención de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, hace hincapié en el derecho a un ambiente sano y la salud, lo que depende del agua potable”, subrayó.
Comentó además que a mediados de mes elevó un reclamo a la Sindicatura de la Celo, aunque no obtuvo ninguna respuesta. Por ello, a principios de semana planteó la intervención de la Dirección de Cooperativas, con el objetivo de que ésta intime a la Celo a rever la medida original. Por su parte, Cáceres explicó que desde hace más de un mes no cuenta con agua potable, al tiempo que reconoció que adeuda varias facturas.
“Resulta que desde que conectaron los medidores individuales en el barrio me empezaron a venir boletas de 500, 700 pesos, y es imposible que gaste tanto en mi casa”, subrayó la mujer. Además, aseguró que meses atrás reparó las cañerías del departamento que habita, aunque continúo recibiendo una abultada facturación. Por ello, comentó que “varias veces me fui a la Celo a reclamar y no me dieron ninguna respuesta, hasta que el mes pasado me sacaron el medidor”.
Consultado al respecto, Germán Megines, síndico de la Celo, comentó que ya se contactó con Cáceres para plantear un plan de pago.
“Ocurre que en el Yerbal Viejo las cañerías son muy antiguas y es común que haya pérdidas, por eso les recomendamos a los socios que cuando existe una sobrefacturación controlen alguna rotura o pérdida”, aconsejó el síndico.
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