El titular de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones, Marcelo Bacigalupi, afirmó que en el próximo verano volverán a existir problemas en la provisión de agua potable, en especial en aquellos municipios donde el líquido se extrae de forma superficial, de arroyos.
“Todo hace preveer que este verano seguiremos con la misma necesidad de agua que el año anterior”, afirmó Bacigalupi ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Acción Económica, en ocasión de presentar el presupuesto de su cartera para el próximo año.
“El verano pasado nos golpeó muy duro, pero no sólo a nosotros sino a toda la Argentina. Pero en los últimos tres meses recuperamos un poco del volumen de agua en los cursos por lo que estamos mucho mejor”, remarcó.
La solución, según plantearon los expertos, está en comenzar a diversificar la extracción de agua potable. “Las condiciones se mantendrán por un cierto tiempo, si bien tenemos cubiertos los cascos céntricos o urbanos con agua, los sistemas aislados de agua potable están necesitando perforaciones”, afirmó Bacigalupi.
“Hay que empezar con las perforaciones profundas para dar soluciones a estos problemas. Es necesario que desde acá (refiriéndose a la Legislatura provincial) también se le de importancia a esto”, remarcó Rubén Vega, director de la Unidad Ejecutora de Servicios Públicos.
No obstante, según Bacigalupi, “se atendieron todas las necesidades puntuales de los municipios, hemos llegado a sortear las carencias del 2008. Para este año, tomaremos los recaudos para anticiparnos al faltante de agua superficial. Creemos que con las obras que ya realizamos se acota bastante esa demanda”.
El problema de la escasez de agua potable en las épocas de verano responde a una serie de hechos climáticos que generan la bajante de los ríos y arroyos que proveen del líquido vital a las comunidades. La escasez de lluvias genera la principal complicación al respecto.Los registros anuales de lluvias en Misiones no han variado considerablemente, siguen manteniéndose entre cerca de 1.700 y 2.000 centímetros cúbicos al año, según datos oficiales de la Provincia.
“Hace diez años notamos cambios significativos del clima, donde la distribución de las lluvias se están concentrando. No hay una regularidad como antes, cuando se mantenían todos los recursos con un caudal promedio durante todo el año”, explicó Bacigalupi.
Presupuesto 2010 en debate
Para el próximo año la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones presupuestó 191 millones de pesos. Su titular, Marcelo Bacigalupi, indicó que con vistas al próximo año se producirán aumentos en los costos del servicio de recolección de residuos y un pequeño porcentaje en personal por aumentos pautados.
El trabajo del próximo año apuntará a “mantener la fuerza laboral, porque la construcción implica muchos rubros y llega a los sectores más bajos”. Según el funcionario, tras la crisis financiera “pudimos mantener los ritmos de las obras. Se ha resentido alguna parte pero lo hemos sabido acomodar para seguir adelante con recursos genuinos de la provincia, destinados a conservar el ritmo para mantener estable el nivel de empleo”.
|
|
|