En un proyecto de declaración presentado hoy, la legisladora Inés Lazzarini (Bloque PPR Histórico) manifestó su rechazo al Decreto PEN 1142/09, por el cual la presidenta Cristina Fernández vetó los alcances de la Ley 26502, que declaraba Zona de Desastre Por Sequía a los departamentos afectados en la provincia de Río Negro.
La citada Ley 26502, impulsada por el Senador Pablo Verani, atorgaba a los productores agrícolas y ganaderos de los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Norquinco y Pilcaniyeu, una serie de beneficios tendientes a morigerar los efectos devastadores de la peor sequía que viene sufriendo la provincia desde hace al menos 3 años.
En su artículo 2º, quizás el más importante, ordenaba al Poder Ejecutivo nacional a “destinar una partida especial para la asistencia y reparación de las pérdidas ocurridas en los Departamentos de la provincia de Río Negro incluidos en la zona de desastre”.
El artículo 3º delegaba en el gobierno provincial la tarea de relevar a los productores afectados, y evaluar las pérdidas y daños sufridos; en su artículo 4º la ley determinaba la exención de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los afectados.
El artículo 5º facultaba al PEN a ampliar la zona de desastre y las partidas presupuestarias correspondientes en caso de extenderse la situación de sequía a otros departamentos provinciales. Mientras que el artículo 6º estaba dirigido tanto a la Afip como al Anses, para que ambos organismos implementaran quitas y/o condonaciones y planes de pago especiales a los beneficiados por el alcance de la ley.
El veto de la presidencia fue parcial al dejar intactos los artículos 1º y 7º de la ley, que son los puramente declarativos, por lo que la normativa pierde toda su eficacia reparadora de las gravísimas consecuencias de la situación climática. La Ley 26502 preveía atorgar los beneficios a los productores afectados por el término de un año, extensibles a tres más de continuar la situación de desastre.
“Esta arbitraria actitud del gobierno nacional no es la única reciente –afirma Inés Lazzarini-, ya que se suma al veto dado a la ley de emergencia para productores de la Provincia de Buenos Aires y en su texto veta también las leyes 26.512, 26.513, 26.514, 26.515, 26.516, 26.517 y 26.518, sancionadas también disponiendo medidas con similares paliativos para atemperar las grave situación que están atravesando los sectores productivos de las provincias de Santa Fé, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego”.
Continúa la legisladora en su fundamentacion diciendo que “todo indica una obcecada actitud de desinterés, menosprecio e indiferencia, ante la dramática e irreversible situación que afrontan hoy la mayoría de los productores de las zonas afectadas. Y debemos resaltar otra situación que merece nuestro rechazo y es el menosprecio a la voluntad del Congreso Nacional, lo que de manera indirecta nos afrenta como Parlamento, ante una suerte de abuso de la facultad del Poder Ejecutivo nacional de observar en todo o en parte las leyes sancionadas”.
Si bien dentro de la Constitución Nacional el poder de veto del Presidente es una facultad garantizada por su Artículo 83, en la misma norma se prevén los mecanismos de revisión que competen al Parlamento Nacional, por lo que en el articulado del proyecto presentado por Lazzarini de Ramos, “se exhorta a los representantes rionegrinos ante el Congreso Nacional a que extremen las acciones legislativas necesarias para que el Parlamento Nacional rechace los alcances del referido Decreto del PEN y ratifique los textos completos de las citadas leyes, conforme lo habilita el articulo 83º de la Constitución Nacional”.
Por último la legisladora expresó que “esta prometedora ley, que al momento de su sanción llenó de expectativas a los miles de afligidos productores afectados, a los pocos días se transformó en una nueva frustración para la gravosa situación del sector”, y reiteró su deseo de que sean los miembros del Congreso Nacional quienes ratifiquen los textos completos de la ley 26.502 y de las demás observadas por el mencionado Decreto 1142/09 del PEN.
Sociedad Rural de Viedma
La Sociedad Rural de Viedma expresó su “total disconformidad” al veto de las normas previstas en la ley de emergencia 26.502 por desastre agropecuario por parte del Poder Ejecutivo nacional.
Señalaron que se confirma “la insensibilidad del gobierno nacional ante un panorama devastador de nuestro sector, que tiene hoy el 70% de establecimientos cerrados y con igual porcentajes de personal desocupado. Nos encontramos sin presente y sin futuro”.
|
|
|