La estatal Electroperú prevé asociarse con la brasileña Eletrobras para desarrollar proyectos hidroeléctricos en el país andino de hasta 600 millones de dólares, dijo el presidente de la firma.
Para concretar la sociedad, Electroperú, que controla la Central Hidroeléctrica del Mantaro de 1.000 megavatios, está a la espera en los próximos días de la publicación de un decreto supremo que le autorice asociarse con empresas privadas o extranjeras.
“El proceso de autorización está avanzado, tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y del Ministerio de Energía; faltaría que el presidente autorice”, dijo el jefe de Electroperú, Luis Bedoya.
“En esas condiciones inmediatamente nosotros entraríamos en asociación o por lo menos intentaremos en buscar asociación con Eletrobras, que sería un socio de primera”, agregó.
Según Bedoya, Electroperú podría tener un participación de hasta un 40 por ciento en los proyectos de construcción de centrales.
“Estamos hablando de desarrollar proyectos con Eletrobras de por lo menos entre 200 ó 300 megavatios para arriba, estaríamos hablando de entre 400 a 600 millones de dólares de inversión entre ambos”, agregó Bedoya.
ELECTROBAS CONFIRMA INTERÉS
Esos proyectos forman parte de los esfuerzos del Gobierno peruano por elevar la capacidad de generación eléctrica y garantizar el suministro del vital sector industrial en momentos en que el país sufre una fuerte desaceleración económica.
Por su parte, el Superintendente de Operaciones en el Exterior de Eletrobras, Sinval Zaidan Gama, confirmó el mutuo interés en desarrollar proyectos energéticos con Electroperú, así como con la también estatal Egasa, que opera un complejo hidroeléctrico en el sur del país.
“Eletrobras tiene mucha voluntad de asociarse con Electroperú”, dijo el ejecutivo brasileño, quien afirmó que también evalúa otros proyectos hidroeléctricos con firmas privadas.
En Perú, Eletrobras desarrolla actualmente -junto a la privada brasileña OAS- los estudios para construir una central hidroeléctrica de hasta 2.000 megavatios en la región fronteriza peruano-brasileña de Inambari.
Bedoya mencionó que tendrían especial interés en zonas donde se espera un importante desarrollo minero con gran demanda de energía, como por ejemplo en la región andina de Apurímac.
POr último, destacó proyectos en el norte del país, cerca de la frontera con Ecuador, de 800 a 1.000 megavatios.
|
|
|