Hace escasos días, el grupo ECOS de Saladillo presentó ante las autoridades municipales una nota para que informen sobre la calidad de los servicios que se prestan, en especial "aquellos que puedan afectar" directamente nuestra salud.
"Nuestro grupo hará este tipo de preguntas ante cada cosa nueva que nos enteremos para, de este modo, poner en alerta a nuestras autoridades y a resguardo a la comunidad", señalaron.
"Sabemos muy bien que muchos, por hacer dinero rápido, han perdido los escrúpulos, y también han perdido las precauciones que hay que tener para resguardar la vida de los demás", indicaron desde ECOS.
"Esta tarea la hemos asumido como propia desde nuestro grupo, dado que cuesta hacer entender a quienes les corresponde que la vida es más importante que el dinero. Prueba de esto es que se permiten actividades contaminantes del ambiente al que pertenecemos todos, por el sólo hecho del dinero que producen para algunos", manifestaron.
La nota
La nota elevada por el grupo ECOS solicita al Municipio la siguiente información: a) Si es habitualmente utilizado cloro para adicionar al agua de la red de aguas corrientes; b) si es factible que sepamos el origen y la composición química de tal sustancia; c) si es factible conocer el método que se utiliza en la producción de dicha sustancia.
Este pedido se funda en que conocimos hace muy poco tiempo que existen tres métodos para producir cloro, en los que se utilizan tres electrólisis diferentes: 1) método de celda de diafragma; 2) método de celda de mercurio; y 3) método de membrana de teflón.
El método de "celda de amalgama de mercurio" es desaconsejado mundialmente por los problemas de contaminación que causa.
La CNEA expresó que "el mercurio es muy común encontrarlo en el cloro que se agrega para la desinfección del agua de consumo humano" y que la Organización Panamericana de la Salud, en sus Guías para la Calidad del Agua Potable volumen II pág. 12 con relación al mercurio dice que "el mercurio se emplea en las fábricas de cloro-álcali que producen cloro e hidróxido de sodio y otros".
El mercurio es considerado "residuo peligroso", ya que conforme a la Ley 24051 y su decreto reglamentario Nº 831/93 (PEN) puede contaminar el agua, causando daños, directa o indirectamente a los seres vivos.
Está incluido en la Ley de Residuos Peligrosos, en la categoría 29 del Anexo 1 e identificado con el código H6.1 del Anexo III. como una sustancia tóxica que puede causar la muerte o lesiones graves, o daños a la salud humana.
|
|
|