Las precipitaciones de ayer fueron un bálsamo para Corrientes que desde hace poco más de seis meses atraviesa por una situación de sequía extrema. Estiman que el déficit de agua rondaría los 900 milímetros y desde el Servicio Meteorológico Nacional anticiparon que habrá que esperar hasta octubre o noviembre para experimentar un incremento en los porcentajes de precipitaciones.
Las lluvias que durante la jornada de ayer cayeron sobre gran parte del territorio provincial ayudaron a controlar los incendios que desde hace poco más de un mes se generan tanto en esta capital como en distintas localidades del interior. No obstante, el agua caída fue insuficiente para cubrir las necesidades de esta parte del país.
Es que desde hace poco más de seis meses, no se producen precipitaciones capaces de devolver la fertilidad a los campos. Desde el área de Defensa Civil de esta capital indicaron que para que se experimente una mejoría real, hace falta que llueva un mínimo de 100 milímetros en un lapso no mayor a quince días.
“Recomendamos que la gente no prenda fuego, y que si lo hace esté atenta, porque este respiro solamente ayuda a retrasar la llegada nuevos inconvenientes (propios de ua situación de sequía)”, dijo Lovinson quien además apuntó que el Noroeste es una de las zonas más afectadas por la “seca” en Corrientes.
En este sentido es importante resaltar que las precipitaciones de ayer “lejos de ser generosas”, se limitaron a fuertes pero breve chaparrones que apenas lograron revertir las condiciones climáticas que predominaron durante la última semana. Es que a lo largo de toda la jornada, el agua caida en esta capital fue de 6,8 por ciento.
De acuerdo a datos proporcionados desde el Servicio Meteorológico Nacional, la zona Oeste de Corrientes fue durante el 2008 una de las provincias con mayor déficit de lluvias (el déficit fue de entre un 40 y un 60 por ciento), y aseguran que similar será la situación durante el 2009, aunque se prevé que en noviembre aumentará la cantidad de lluvias.
“Hasta ahora el déficit que tenemos es de entre 800 y 900 milímetros”, confirmó Lovinson quien manifestó pocas expectativas de que la situación mejore en los próximos meses.
|
|
|