Con un marco importante de vecinos del Barrio Evita y alumnos y docentes de la comunidad educativa de la E.G,B. Nº 61, se realizó ayer la X Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la segunda que se realiza en un barrio de la ciudad, a pedido de la Junta Vecinal.
La concejal Adriana Reyes presidió la sesión barrial, con la presencia de todos los ediles. Reyes agradeció especialmente al personal y directivos de la escuela que acogió a los concejales junto a todo el equipo de trabajo del Concejo Deliberante durante gran parte de la jornada
Entre otros temas, se trataron proyectos del Concejal Janesack, respecto del pedido de control de cupos de personal pagado por el municipio y concurso para el ingreso a las áreas de trabajo. Para el Edil, la sorpresa lo alcanzó al ver que dos proyectos de su autoría fueron enviados a comisión y otros desestimados.
Los vecinos pudieron inscribirse antes del inicio de la sesión para hacer uso de la palabra, por lo que pudieron explayarse ampliamente sobre las necesidades y problemas del sector, coincidiendo en varios de los puntos planteados a los concejales. Así, pudieron expresarse alumnos, integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Evita, Vecinos autoconvocados y el grupo de trabajadores autoconvocados en defensa del régimen previsional.
Un pedido reiterado fue la entrega de la obra de la Av. Balbín, incluyendo la señalización vertical y horizontal, semaforización y alumbrado público. Otros temas fueron la demanda de seguridad para niños en horario matutino y por la tarde, arreglo de calles y alumbrado público en todo el barrio.
La primera en expresarse fue la alumna Betiana Herman, integrante de la propuesta de Colegios Abiertos del Barrio Evita, quien pidió -en nombre de los jóvenes y niños del barrio- un centro recreativo y una plaza “para que los chicos jueguen” y solicitó “un placero para enseñar a los más chicos a cuidar la plaza”. El expediente iniciado con este pedido fue girado a todas las comisiones, incluida la de Presupuesto y Hacienda debido a que, según indicó la Presidenta del Concejo, “existe una ordenanza de placeros, con carga presupuestaria asignada”
El Presidente de la Junta Vecinal y otros integrantes de la misma, solicitaron una sede para la junta vecinal “para juntarnos a hacer cosas para el barrio” y “seguridad para nuestros niños. Estas son las dos cosas fundamentales”.
Ester Condorí, en representación de vecinos autoconvocados, presentó un detallado y extenso petitorio que sumó otros pedidos a los ya expresados: cableado subterráneo de semáforos; semáforos en arterias principales y acceso del barrio, especialmente en la avenida por donde circula el colectivo, para la cual nunca se estableció el sentido de circulación; continuación de la obra de pavimentación prevista y no realizada; incluir en el presupuesto municipal la obra de desagües pluviales; reparación del caño de agua de la calle Juan Manuel de Rosas; reparación de los problemas de la red de agua potable y desborde de líquidos cloacales; servicios de alumbrado, barrido y limpieza efectivos y orgánicos; respuesta a la problemática socioeconómica de vecinos y niños en situación de riesgo; un playón para deportes al aire libre y esterilización de perros como medida de prevención.
En definitiva, los vecinos pidieron “soluciones concretas, no apresuradas sino responsables (…) transparencia y administración, sin despilfarro” a la vez que indicaron la necesidad de que los ediles dejen de lado sus diferencias políticas para conseguir dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
A su turno, los autoconvocados en defensa del régimen previsional pidieron a los concejales que se pronuncien por la no modificación del régimen jubilatorio provincial.
|
|
|