Durante el Consejo Consultivo realizado ayer entre comunarios de Quetena Chico, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), instituciones del departamento y representantes de la Cancillería se decidió efectuar modificaciones y precisiones a algunos artículos del polémico preacuerdo que Bolivia y Chile pretenden suscribir sobre el uso de las aguas del Silala.
“Es posible hacer complementaciones y precisiones. Necesitan entender cuando hablamos no sólo en este espacio, sino en otros departamentos”, añadió el titular de la diplomacia boliviana.
En una conferencia de prensa en instalaciones de la Unidad Educativa Quetena, mencionó que se va a complementar y luego plantear en una comisión binacional incorporar estas precisiones y complementaciones.
Informó que en las siguientes semanas se sugerirá una nueva reunión de comisiones mixtas de las dos naciones para plantear estas modificaciones en un encuentro binacional e informó que se va a continuar con la difusión de este documento en todo el territorio nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores anunció que el preacuerdo será analizado y con ello se verá una nueva forma de redacción del documento para aclarar algunos puntos sobre el contenido, por lo que manifestó su predisposición de recibir formalmente las observaciones correspondientes para ofrecer posteriormente un pronunciamiento oficial.
La autoridad resaltó la forma “soberana” en que los representantes sociales realizaron el debate, manifestando su predisposición de recibir oficialmente las observaciones para luego trabajar en su modificación y en algunos casos su puntualización.
En tanto, el presidente de Comcipo, hizo públicas las determinaciones a las que se llegó en la reunión. En el primer punto se afirma que Potosí ratifica su unidad a través de sus organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas, cívicas, sociales, laborales sobre los manantiales.
Un segundo aspecto reafirma la voluntad de no renunciar al pago retroactivo a la deuda histórica que Chile tiene pendiente con Bolivia y también establece enfáticamente que el 100 por ciento de estas aguas pertenecen al Estado boliviano, y por ende, a Potosí.
En un tercer punto se determina que “el documento de acuerdo inicial entre los estados de Chile y Bolivia con referencia a las aguas del Silala se complemente, se precise y se aclaren los términos del acuerdo inicial”, añadió Condori.
También establece que no se permitirá que otra organización se atribuya la representación departamental sobre el Silala.
Condori aclaró que esta instancia cívica nunca rechazó el documento en cuestión y que sí presentó observaciones a algunos puntos de fondo como el pago sobre por el uso de estas aguas, el mismo al momento no es aceptado por ninguna instancia por su actual redacción.
Manifestó que las modificaciones que se deben realizar en algunos puntos son palabras que determinan a la intención de algunos de los artículos, los cuales deberán ser realizados a la brevedad posible y expresó la necesidad de participar en estas negociaciones por la importancia que representa este recurso hídrico para el país.
DEBATE
Este consejo consultivo se inauguró a horas 09.30 en el patio de la Unidad Educativa Quetena de la población del mismo nombre, la reunión se realizó en uno de los salones con una concurrencia aproximada de 150 personas.
El orden del día estuvo compuesto en primer lugar por el informe del representante diplomático quien realizó distintas explicaciones sobre el polémico acuerdo inicial.
Choquehuanca inició su participación enfatizando que las aguas del Silala provienen de manantiales. Expresó su confianza de que luego de cuatro años de estudio científico se logre el pago del cien por ciento de estas aguas por parte de Chile. Asimismo, criticó a ex autoridades de Cancillería y de gobiernos anteriores que en criterio de Choquehuanca, no realizaron ningún tipo de trabajo para recuperar este recurso hídrico.
Recordó que en el pasado se aprobaron leyes para entregar los recursos naturales del país por solicitud de algunas personas involucradas en el ámbito político.
Informó que la negociación del documento con Chile se concluyó el 28 de julio y que el 3 de agosto se inició la socialización a nivel nacional. Anunció que las futuras modificaciones y especificaciones se realizarán en los plazos más cortos posibles.
En una segunda parte del debate los representantes sociales realizaron la ponencia y las propuestas sobre el Silala, que en su mayor parte tuvo palabras de respaldo a este documento, sin embargo, hubo pocas personas que realizaron intervenciones en contra.
Un aplauso y palabras de satisfacción como los criterios coincidentes del prefecto potosino y el representante de esta localidad, quienes afirmaron, por separado, que esta reunión era el inicio de la recuperación de la soberanía del país sobre sus recursos. La cita concluyó cerca de las 14.30.
La testera estuvo conformada por el canciller David Choquehuanca, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, el presidente de Comcipo, Celestino Condori quien dirigió la asamblea, el secretario de actas de Comcipo Glen Guarachi, el presidente de Quetena, Daniel Berna Esquivel.
También el presidente de la Federación única de Trabajadores Campesinos (Frutcas) Francisco Quisbert, la representante de Frutcas Bartolina Sisa, Delia Alejo Porco y el diputado por este departamento, Teodoro Ali. |
|
|