Desde la Municipalidad de La Candelaria se impulsa la construcción de un dique en El Ceibal, paraje ubicado a unos 8 kilómetros al este del ejido urbano de La Candelaria, que tendría un espejo de agua de alrededor de 10 hectáreas y beneficiaría con riego a unas 1.000 hectáreas de tierras aptas para cultivo de avena, sorgo, trigo, maíz, ají, poroto, palta, tabaco y cítricos, entre otros.
Para lograr su cometido, el intendente Julio Romano invitó al ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, a recorrer la zona de El Ceibal para que se interiorice con la idea y con la realidad del medio.
“Estamos trabajando sobre el tema. Es nuestra intención que los funcionarios de la Provincia visiten el municipio para mostrarles y explicarles el sentido que queremos darle al dique. Esto nos permitiría a los candelareños contar con el agua necesaria para poder regar nuestras tierras, ya que tenemos tierras fértiles para trabajar sobre distintos tipos de cultivos pero nos falta el agua”.
En ese sentido, Romano destacó que los finqueros de esa zona tienen actualmente turnos de riego cada 50 días, lo que resulta a todas luces insuficiente para cultivar, dado el régimen pluviométrico de la zona, que no supera los 400 milímetros anuales y observa largos períodos de estiaje, con en la temporada actual.
“Poderlo concretar será un hecho más que significativo, porque con el dique podremos darle la posibilidad a nuestra gente de trabajar sus tierras contando con la seguridad de tener algo elemental como el agua”, dijo el jefe comunal.
Además, la Municipalidad lleva adelante la gestiones pertinentes ante el Ministerio de Planificación Federal en Buenos Aires, a cargo del arquitecto Julio De Vido.
“Desde esa cartera nos dieron un primer visto bueno para la iniciativa y nos solicitaron que elevemos un proyecto. Ahora le pedimos al Gobierno provincial que nos colabore en la elaboración del mismo”, explicó el intendente.
Por último, Romano destacó que además de los beneficios que el dique proporcionará a la producción local se podría convertir en un elemento importante para el desarrollo del turismo en La Candelaria, lugar que cuenta con hermosos paisajes. |
|
|