“Vivir acá es insoportable”, contó a UNO Darío Cappa, el presidente de la vecinal Estanislao Zeballos, comprendida por las calles Ayacucho, Grella, Brown y Churruarín, con una población aproximada de 1.500 familias.
Las últimas lluvias provocaron la saturación de los pozos negros y las aguas servidas corren por las calles de la vecinal a toda hora.
Los camiones atmosféricos demoran en llegar y el olor nauseabundo no permite respirar a quienes deben vivir todos los días con esta realidad. Lo peor del caso es que muchos vecinos, ya en tiempos de la gestión de Sergio Varisco, pagaron por las obras de cloacas, pero nunca se realizaron. Algunos consiguieron la devolución del dinero a través de los impuestos, otros aún esperan por la obra que abonaron.
Darío Cappa está indignado. En la vecinal hay más de 60 pozos negros tapados y los vecinos no pueden ni quieren escuchar más promesas. “Queremos la obra que nos prometieron. Llamamos a la Municipalidad y nos dicen que ahora está en manos de la Provincia. No sabemos a quién más recurrir”. Y agregó: “Los camiones para desagotar los pozos están rotos. No llegan. Tampoco vienen los funcionarios al menos a mirar qué es lo que está pasando. Quisiéramos que vivan sólo un día en este lugar para que se den cuenta de cómo estamos”, dijo el hombre al manifestar su enojo ante la falta de respuestas.
El compromiso. Tras la queja, UNO consultó a Juan José Moreno, director de Obras Sanitarias de la Municipalidad, para conocer las posibilidades de ampliar la red del servicio en la ciudad.
El funcionario advirtió que la obra para Estanislao Zeballos está en manos de la Provincia. Guillermo Federick, secretario de Planeamiento e Infraestructura del gobierno provincial fue quien contestó la inquietud de UNO. Comentó que el desarrollo de la obra es inminente. “Sólo falta una firma del comité directivo del fondo que dará el préstamo a la Provincia. Cuando esté, en 60 días se llama a licitación y empiezan los trabajos”. En ese marco, prometió que antes de fin de año la obra estará en marcha, porque “no existe ningún impedimento”
Contó que el Fondo Fiduciario Nacional será el encargado de aportar unos 15 millones de pesos a la Provincia para desarrollar la obra cloacal en las vecinales Tiro Federal, Thompson, Villa Almendral y Estanislao Zeballos. “Es un préstamo que toma la Provincia y tiene que devolver”. Mientras tanto, aseguró que los vecinos no tendrán que abonar ni un solo peso. “Es una obra que aporta la Provincia a la Municipalidad”, indicó.
Demoras en otros puntos de la ciudad
El director de Obras Sanitarias Juan José Moreno, había contado en junio a UNO sobre la apertura de los sobres de la licitación para realizar obras de cloacas en distintos puntos de la ciudad y cuyos trabajos se iniciarían en julio.
“Esas obras están demoradas”, dijo, y comentó que aguardan los últimos trámites administrativos que hay que efectuar en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), que financiará los trabajos.
Los beneficiarios son tres sectores de la ciudad, que incluyen seis barrios. El primero comprendido por barrio San José Obrero, Gazzano y Parque Mayor; el segundo será Puerto Viejo; y el tercero Vitali y Corona Sur.
Las obras se realizarían con recursos de Enohsa. El dinero que aportará para realizar estos tres proyectos anunciados ayer ronda los 4 millones de pesos. No obstante los vecinos deberán pagar la contribución por mejoras.
Cuando comiencen los trabajos demandarán un tiempo de 180 días (para el primer grupo) y 120 días (para el segundo y tercer sector). “Antes de fin de año tienen que empezar los trabajos”, estimó el funcionario.
Con recursos propios
Por otro lado Moreno contó que con recursos de la Municipalidad se iniciarán dos obras. La primera es la ampliación de la red cloacal en la zona de la Escuela Hogar.
También se iniciará en 15 días la obra de ampliación de 4.000 metros de cañería en la zona Lomas del Seminario. Este sector hace mucho tiempo que estaba esperando el agua. En ambos casos los vecinos aportan parte del dinero que se necesita para las obras y la comuna el resto. |
|
|