El juez federal de Quilmes, Luis Armella, intimó al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, como presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, a iniciar las tareas de saneamiento de los márgenes del río antes de noviembre, de la manera en que lo ordenó la Corte Suprema.
Además del emplazamiento, dirigido al funcionario por ser el presidente del organismo encargado de remediar la cuenca, advirtió que aplicará multas y promoverá procesos civiles y penales contra Bibiloni y otros responsables del ente, como autoridades bonaerenses y porteñas, en caso de incumplimiento.
El juez, asimismo, intimó al secretario a que presente, en menos de diez días, “un proyecto de obra integrador” sobre la recomposición ambiental de los márgenes y le ordenó “desarrollar una política sanitaria” para “garantizar” la “atención de los habitantes” de los alrededores del río.
El magistrado, en una resolución, resaltó que “se hace imprescindible dar cumplimiento con el objetivo fijado por nuestro máximo tribunal en el considerando 17, punto V, (titulado) ‘Limpieza de márgenes del río’, de su fallo de ejecución y conformar así el camino de sirga adecuado”.
Armella remarcó que “resulta ineludible hacer saber” a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) “que deberá presentar, en un plazo de diez días, un proyecto de obra integrador para todo el camino de sirga que afecta” al curso hídrico y sus inmediaciones, que deberá estar “en funcionamiento antes del 1 de noviembre del corriente año”.
|
|
|