El gobernador Hermes Binner lanzó ayer en la capital provincial el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe, que prevé extender el servicio a la totalidad de las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus respectivos conurbanos.
Para poner en marcha este ambicioso proyecto de saneamiento ambiental, Binner suscribió un convenio de colaboración con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, similar al que formalizara con Miguel Lifschitz en Rosario. También se firmaron actas de intención con el municipio de Santo Tomé y la comuna de Monte Vera.
Para la ejecución del plan, se realizará una integración proporcional de aportes:
* La Provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, proveerá los materiales o su valor equivalente.
* El Municipio, a través de recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes.
* Los usuarios frentistas beneficiarios, mediante el mecanismo de "contribución por mejoras".
* Los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través de un fondo a crearse sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.
Asimismo se realizarán gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf - Banco Mundial), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), entre otros.
Los municipios asumirán por sí o por terceros la ejecución de las obras comprendidas en los acuerdos suscritos, incluidas las licitaciones y seguimiento de los respectivos contratos y pago de certificaciones.
Aguas Santafesinas SA actuará como agente de retención de los fondos especiales creados a los fines del financiamiento de las obras planificadas.
En el caso de la ciudad de Santa Fe se prevé alcanzar con este programa a 27 barrios distribuidos en 10 etapas, siendo que el 25 por ciento de la población carece del servicio de saneamiento. El plan de redes cloacales a toda la ciudad implica 300 millones de pesos.
También se construirá una planta depuradora de líquidos cloacales que beneficiará a 430.000 habitantes.
En Rosario, el acuerdo suscripto tiene como objetivo llevar adelante las obras de expansión de desagües cloacales a 56 barrios de la ciudad de Rosario, a través de la cooperación de los gobiernos provincial y municipal.
En el caso de la ciudad de Rosario se prevé alcanzar con este programa a 56 barrios distribuidos en 10 etapas y la construcción de dos plantas depuradoras de líquidos cloacales ensambladas: una en la zona sur y otra en la zona norte, beneficiando a 1.150.000 y 100.000 habitantes, respectivamente.
En una próxima etapa, se rubricarán actas de intención similares con los municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Soldini, para completar el saneamiento ambiental del área metropolitana de Rosario.
|
|
|