Más de 200 familias que están radicadas en el Parque Schwelm, ubicado en el kilómetro 1, solicitan la conexión o más canillas públicas para poder acceder al servicio de agua potable.
Solo existe una canilla para toda la comunidad que habita el lugar en forma ilegal. En su mayoría pertenecen a la zona, otros provienen de municipios lindantes e incluso llegan de otros países. La extensión de la red es compartida con el destacamento policial y la escuela 847 “Hogar Las Palmas”. Algunas de las casas poseen pozos, pero siempre tienen inconvenientes con el agua. Los vecinos afirman que es frecuente que los fines de semana se queden sin agua, “tratamos de llenar los tachos de agua para la cocina o para bañarnos”.
Se quejan por no poder realizar huertas, plantaciones, debido a la falta del líquido. “Queremos tener nuestra verduritas pero así es imposible” señalo Gertrudis. Según dijeron, realizaron varias notas al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica (Ceel), pero les comunicaron que debido a la falta de autorización de parte del Ejecutivo Municipal, nos se puede facilitar las conexiones.
“No entendemos, porque autorizaron a que bajemos la luz y no el agua”, aseguraron.
En la escuela suele suspenderse las clases por falta de agua, allí concurren 143 alumnos en dos turnos. Y cuando se corta el suministro por varias horas, los vecinos se solidarizan entre sí. Aquellos que poseen mayor o más cantidad de recipientes les facilitan el agua.
Cada vez más incómodos
La llegada permanente de gente desde otros lugares, genera molestias y angustias en las familias que están afincadas desde hace años. “Eso también nos preocupa, porque acá siguen llegando y no contamos con la comodidad de tener agua”, dijo otra ama de casa. El movimiento de los tachos y baldes comienza muy temprano.
“Desde el amanecer hasta las 9 de la noche el acarreo es incesante, no paran, más cuando juegan al fútbol” se quejó otra vecina. Ana es una de las más antiguas del lugar. “Durante 4 años estuve detrás de la conexión, pero no hubo caso, me cuesta mantener a los animales que tengo", dijo |
|
|