El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró “situación de emergencia en el Valle de México”, debido a la falta de lluvias que afectan al sistema Cutzamala”, aseguró José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del organismo.
En entrevista, dijo que hay “una afectación importante”, aunque este sistema sólo suministra 25% del agua al Valle, mientras 12% se extrae del Lerma y el resto de pozos.
Por ello, informó que se puso en marcha, con carácter de “emergencia”, la rehabilitación de 148 pozos de agua potable entre el Distrito Federal, el estado de México y la propia Conagua. Explicó que algunos no están rehabilitados, están descompuestos o requieren cambio de equipo y hasta de lugar.
Comentó que parte de los trabajos en los pozos los hace el Gobierno del Distrito Federal con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para mejorar su funcionamiento eléctrico.
Con estas medidas, la Conagua pretende que hacia marzo de 2010 se tengan al menos tres metros cúbicos por segundo adicionales a los que hay actualmente en las presas que abastecen al Valle de México.
Apretarse el cinturón
La rehabilitación de los pozos se sostiene del Fideicomiso 1928, a través del cual la Federación deposita los recursos que la Conagua le cobra al DF y al Edomex por el servicio del Cutzamala y luego los reinvierte.
José Ramón Ardavín Ituarte detalló que 75% de esos recursos se usan en obras comunes y 25%, en locales. Del total, el Distrito Federal recibió unos 700 millones de pesos, poco más que el Edomex, mientras que a Conagua le corresponden unos 60 millones de pesos.
El funcionario previó que para febrero del próximo año se tenga reparada la mayoría de los pozos. Por lo pronto, aprobó los cortes ya anunciados en las últimas semanas. “Estamos tratando de recuperar lo que sea posible de agua para que en febrero y marzo tengamos una situación menos mala, pues hace más calor y no llueve casi nada”, dijo y alertó que “la situación que hay ahora en el DF se sentiría más en esos meses. Por eso estamos tratando ahorita de apretarnos el cinturón, de ahorrar y que se recuperen las presas”.
Falta de lluvia, el origen
El directivo de la Conagua explicó que la crisis por escasez de agua en el Sistema Cutzamala se debe a la falta de lluvia.
Dijo que julio pasado fue el mes más seco desde 1941 —hace casi 70 años—, mientras que “agosto fue bastante malo”. Detalló que hace 10 años, en 1999, se tenían 550 millones de metros cúbicos por segundo, mientras que ahora “estamos abajo de 350 metros cúbicos, o sea 200 millones de metros cúbicos menos”.
Agregó que adicionalmente la Conagua repara los canales de conducción del Sistema Cutzamala pues en algunos puntos estaban tapados, el agua potable se desbordaba y se usaba para riego sin ningún orden.
Comentó que desde la semana pasada, el agua se está “transvasando” desde la presa de El Bosque hacia Valle de Bravo, mediante los canales ya rehabilitados. Además, inició un proceso de tecnificación de riego y la invitación a la población a cambiar sus regaderas y las válvulas de sus sanitarios con base en las normas oficiales mexicanas.
En cuanto al desabasto en el DF, José Ramón Ardavín exhortó al GDF a emitir las boletas adecuadas y facturadas y cobrar el servicio con base en la cantidad que se consume y no por tarifas fijas. Debe haber una “eficientización, tanto del sistema comercial como de la red misma, que ayude a tener una mejor medición y una mejor recaudación. Es conveniente que haya una especie de penalización por un consumo excesivo”, dijo.
Según el funcionario, en México se tiene un nivel de eficiencia global de 39%, es decir, 39 litros de cada 100 se cobran y los demás se pierden por fugas o por falta de cobranza.
|
|
|