Con la certeza de estar realizando "todas las obras posibles" para atender la emergencia hídrica que sufre la ciudad y evitando hablar de posibles restricciones en el servicio, el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, visitó sobre el mediodía de ayer las perforaciones que se realizan en la zona del Bajo San José, sobre la ruta 51.
Scarcella recorrió la obra acompañado por Luis Volpi, gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de la empresa, y Jorge Olaizola, gerente regional de ABSA, además del intendente municipal Cristian Breitenstein, funcionarios comunales, concejales y representantes de distintas entidades locales.
Si bien se negó a anticipar restricciones en el servicio, el titular de ABSA dijo que, de llegarse a ese hecho, la situación estará por demás justificada.
"Tenemos que pensar en prepararnos para una contingencia donde debemos apuntar al bien común. Espero, entonces, que llegado el caso de tener que realizar restricciones, la gente comprenda esa circunstancia. Estamos hablando de tener agua, que es hablar de vida, por lo que cualquier medida para preservarla es poco", explicó.
De todas maneras, Scarcella prefirió no adelantarse a hablar de tales medidas, manifestando su esperanza de que las obras que se llevan adelante serán suficientes para atender la demanda.
"Entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación estamos evaluando cuáles serían las medidas a tomar, llegado el caso extremo. Tenemos que pensar que hemos tenido muy pocas contingencias como estas, con lo que debemos ser cautos.
"Les pido a los vecinos que tomen conciencia del problema, porque, de tener que realizarse, las restricciones serán para preservar las fuentes. De todas formas, es claro que a Bahía Blanca no le va a faltar ningún recurso, porque ese es el compromiso que asumimos", insistió.
Scarcella llegó al Bajo San José luego de sobrevolar la zona del dique Paso de las Piedras, en procura de tomar real dimensión de la pérdida de volumen de agua registrada en los últimos meses.
Consultado sobre si las medidas dispuestas en los últimos meses por ABSA, por caso las perforaciones o el anuncio de una planta potabilizadora en el arroyo Napostá, no llegaban un poco tarde, el funcionario respondió que él no estaba para hacer "revisionismo histórico".
"No quiero hablar de responsabilidades. Cada uno asumirá las suyas. Este es el momento de actuar ante la contingencia y eso es lo estamos realizando. Otra cosa, les puedo asegurar, no se podía hacer".
Acerca de los arreglos que demanda la red de distribución de la ciudad, evidenciada a través de las repetidas pérdidas y roturas que sufre, Scarcella aseguró que nunca en su historia ABSA había dedicado tanto personal a esas tareas.
"En el último año y medio atacamos 3.800 pérdidas y trabajamos a un ritmo de reparaciones extraordinario. Esto no significa que no consideremos la necesidad de atender el recambio de cañerías obsoletas", explicó.
Trabajos de exploración.
Sobre la marcha de las perforaciones en el Bajo de San José, Luis Volpi, gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de ABSA, explicó que están terminadas las primeras seis perforaciones, que el mes que viene serían conectadas al acueducto.
Asimismo, manifestó que ya comenzaron los trabajos exploratorios de los otros nueve pozos a desarrollar en el mismo sector, los cuales estarían en condiciones operativas en diciembre.
"Procuraremos que con esta obra en servicio podamos preservar los volúmenes actuales del dique. Esto estará unido a una campaña de uso racional que instrumentará el municipio, ya que el ahorro es fundamental para preservar las fuentes", remarcó.
Por último, el intendente municipal Cristian Breitenstein señaló que, además de las perforaciones, se analiza construir dos tomas adicionales sobre el río Sauce Grande y reactivar los surgentes existentes en la ciudad.
El río Colorado: una respuesta a la ciudad del 2040
Por sobre la coyuntura que significa la actual crisis hídrica, el titular de ABSA insistió en la necesidad de resolver el problema de suministro de agua a futuro, marcando en ese sentido que "la única solución viable" para nuestra ciudad es el acueducto desde el río Colorado.
"Estamos hablando de un problema regional que merece otra fuente alternativa. Creo que el acueducto del Colorado es la obra que la zona merece, la solución definitiva", subrayó.
Scarcella remarcó, además, la necesidad de trabajar en ese proyecto aun cuando las lluvias mejorasen la actual situación hídrica, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento poblacional de la ciudad y del sector industrial, para 2040, el dique Paso de las Piedras será insuficiente para atender la demanda de agua.
Industria versus población
"Vamos a tratar de no llegar a las restricciones, pero si se diera ese caso, evaluaremos cuáles serán y para quiénes", respondió Scarcella, al ser consultado sobre la posibilidad de tener que decidir entre restringir al sector industrial o a la población.
En este punto, destacó, sin embargo, la "responsabilidad socio-empresarial del sector industrial, que desde hace meses implementó medidas de consumo racional que permitieron un ahorro del 20 por ciento".
"Hoy vinimos a hablar con ellos sobre las obras que pretendemos realizar en el arroyo Napostá. Creemos que vamos a llegar a un acuerdo para poder proveer desde este curso de agua, gran parte del caudal que consumen", señaló.
Acompañando a la comitiva de ABSA y con la intención de conocer la problemática que sufre el sector industrial respecto del agua, el ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, participó de las recorrida realizada por el Bajo San José y de la reunión con los directivos del sector industrial.
El funcionario dijo que se recurrió al sector industrial para que colabore económicamente en la realización de las obras que pretenden desarrollarse para mejorar las fuentes de provisión.
"Ellos se mostraron dispuestos y colaborarán para que a Bahía Blanca no les falte agua", agregó. |
|
|