Distintos sectores Región Sur rionegrina vinculados a la producción de la rionegrina manifestaron preocupación y malestar ante la decisión del Ejecutivo Nacional de vetar la ley que declara a la provincia en desastre agropecuario.
Los productores de la zona tenían cifradas esperanzas en esta Ley Nacional a la que consideran la única herramienta viable para paliar la crisis.
Durante esta semana los pequeños productores que hacía cola en la sucursal del Banco Patagonia para cobrar el subsidio por la emergencia, manifestaban que si el Estado no los ayuda, la mayoría va a desaparecer. "La situación es demasiado crítica como para no atenderla. Desde el 2007 venimos padeciendo una sequía que está terminado con mucho de nosotros. Encima las lluvias y nevadas de este año también han sido escasas. Este subsidio que nos dan no nos alcanza La gente se está viniendo del campo a los pueblo porque no tiene ni para comer" señaló un productor al que la sequía le mató más de 60 por ciento de sus animales. El hombre cobró 608 pesos.
Por su lado, los funcionarios de la zona tampoco salen de su asombro respecto del veto de una ley que fue votada por una gran mayoría en el Congreso de la Nación.
En este sentido el legislador Rubén Lauriente (Concertación) calificó como "una locura" el veto de la presidenta y señaló que no hay forma que pueda entender la situación en la que se encuentran los ganaderos de la provincia de Río Negro y de la Línea Sur en especial, donde las perdidas son irrecuperables y la situación en general es prácticamente terminal. También llamó a sus pares del oficialismo que asesoren como corresponde a la mandataria.
"Que mas nos tiene que pasar en la Línea Sur para que nos entiendan y acompañen. Porque nos mezclan con la problemática del Gobierno y del campo de la Pampa Húmeda. Ese campo esta discutiendo como se distribuyen las ganancias y nosotros estamos en zona de desastre. Hemos perdido más de 700.000 ovejas, 500.000 corderos no logrados, hemos producidos 2.000.000 menos de lana por año y, como si fuera poco, el precio de la fibra paso de 4 dólares a 4 pesos. Más del 50 por ciento de las vacas ya no están en suelo rionegrino porque murieron o tuvieron que mal venderse, miles de terneros no se lograron, hemos perdido además algo valioso que es la genética que tanto cuesta lograr" señaló el legislador menuquense.
El diputado pidió que alguien vuelva a explicarle a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la critica situación de la provincia que, si bien ya les fueron dichas en abril, cuando visitó Los Menucos y se le entregó una carpeta a las autoridades de la Sagpya, pareciera que no puede entender.
"Es insostenible, indignante que nos traten así" sentenció el legislador.
Promesas a cambio del veto a la ley de desastre en Río Negro
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, prometió a su par Juan Accatino atender la situación de los ganaderos rionegrinos afectados por la sequía estudiando exenciones, quitas o apoyo crediticio; en remplazo de la vetada ley que declaró a la provincia como desastre agropecuario.
Los representantes del Estado nacional y provincial analizaron los alcances y perjuicios de la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en función de la situación que presenta la provincia, Accatino y los funcionarios nacionales acordaron avanzar en el marco de la vigencia del artículo 1° de la Ley 26.502, conocida como Ley Verani.
En ese sentido, se estableció una futura reunión en Río Negro, entre la coordinación general legal y administrativa del Ministerio de Producción Nacional, encabezada por Esteban Tanguinetti, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y funcionarios de la provincia.
En este encuentro se avanzará en la aplicación de los beneficios establecidos en la ley 26.509 de Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que regula todos los aspectos impositivos y beneficios aplicables en las emergencias o desastres agropecuarios.
Luego del encuentro, el ministro Accatino explicó que con respecto a la situación bovina se expuso "la gravedad que atraviesa el sector y la necesidad de encontrar herramientas que permitan acompañar al productor para recuperar el stock ganadero".
En ese sentido, Giorgi propuso trabajar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) para instrumentar un mecanismo de garantías de prendas flotantes para el otorgamiento de créditos destinados a la compra o retención de vientres.
|
|
|