Durante la semana pasada se detectó una nueva contaminación en las causes del arroyo Itacuruzú, a más de 10 kilómetros de la toma de agua de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo.
Según las investigaciones preliminares, desconocidos arrojaron al agua cabezas, vísceras, cueros de cerdo y restos de animales vacunos.
De acuerdo a un análisis realizado por un bioquímico de esta localidad, arroyo arriba de la toma de agua el líquido no es apto para el consumo.
“Conocimos esta situación cuando un vecino que vive en el Alto Itacuruzú vino a denunciar al municipio que durante una recorrida que hacía en inmediaciones de su chacra, se encontró con restos de animales”, explicó el vice intendente Guillermo Aicheler.
Además dijo el funcionario que “inmediatamente fuimos a inspeccionar el lugar y se constató las versiones del vecino por lo que realizamos la denuncia policial correspondiente y se están realizando las investigaciones del hecho”.
Esta denuncia también se realizó el lunes ante las autoridades del Ministerio de Ecología quienes tienen jurisdicción en situaciones irregulares en aguas de ríos y arroyos de la provincia.
De la situación también tomó conocimiento la Cooperativa de Electricidad que brinda el servicio de agua potable.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal se tomaron muestras del agua en el lugar denunciado y en la toma de agua. Esas muestras fueron enviadas y serán analizadas en Puerto Rico y Posadas y se espera que lleguen los resultados durante los próximos días.
De las investigaciones se supo que aún no se dió con los responsables de lo sucedido.
La preocupación de los vecinos se fundamenta en que el agua que es tratada por la Ceml para el consumo de toda la comunidad proviene del arroyo Itacuruzú, por lo que se espera que la misma haya sido saneada antes de pasar a las redes de distribución.
Hongos en el Caraguatay
A partir del reclamo de un grupo de vecinos del barrio Línea Chica de Montecarlo, a principios de julio de este año, se detectó que el cauce del arroyo Caraguatay presenta la acumulación de una especie de hongos y las personas que generalmente lavan allí sus ropas manifestaron que nuevamente tienen problemas en la piel.
En el año 2006, los vecinos habían denunciado la misma situación.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|