El viernes, durante una rueda de prensa, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dio a conocer un informe luego de haber relevado la situación de 9 escuelas ubicadas en la zona de Islas donde se observan serios inconvenientes con la provisión de agua potable.
“Es gravísimo lo que nos dice este informe. Las escuelas usan agua que, según los análisis bromatológicos, tienen presencia de materia fecal, lo que causa graves infecciones”, explicó José Luis Regalado, delegado de Agmer en Islas.
El sondeo incluyó las escuelas Nº 20 de Arroyo Martínez; Nº 5 de Arroyo Brazo Chico; Nº 5, también de Arroyo Brazo Chico; Nº 31 de Ruta 45; Nº 7 de Arroyo Negro; Nº 14 de Arroyo Santos Grande; Nº 13 de Arroyo Hondo; Nº 19 de Ruta 12; y Nº 30 de Estación San Martín.
Así se concluyó que “la mayoría de las escuelas consumían agua no apta para consumo humano, no cumpliendo con los requisitos del Código Alimentario Argentino, algunas de ellas con elevado nivel de contaminación bacteriológica, con presencia de bacterias de sumo peligro para la salud y un alto contenido de sales en muchas de éstas”.
En respuesta, el senador Melchiori anunció que acordó con la directora departamental de Educación de Islas, Norma Alvarez de Olano, distribuir dispenser a las escuelas con inconvenientes debido a la insalubridad de las napas, que se agravaron por la sequía.
El legislador y la funcionaria decidieron asistir a los establecimientos afectados, mediante la instalación de dispensers de agua para consumo humano. También se entregarán cloradores o dosificadores de cloro, para tratar las aguas de las napas que se usualmente se utilizan para los sanitarios y limpieza.
Según explicó Melchiori, y ante lo prioritario del caso, para la compra de estos elementos se reasignarán partidas presupuestarias menores que estaban previstas para mantenimiento.
“La idea era la de encontrar una solución urgente, práctica y sostenida a estos problemas, para que el dictado de clases continúe normalmente en los establecimientos afectados“ expresó el legislador.
De acuerdo a lo informado desde la Departamental de Islas, las escuelas que estarían recibiendo los equipos en los próximos días serían: la Nº 7 Juan Bautista Alberdi; Nº 19 Ángel Elías; Nº 33 El Chajá; y Nº 31 Gabriela Mistral.
Melchiori consignó además que podrían sumarse a la citada lista, la Escuela Nº 32 Tierra de Chanás, de Ñancay, “a la que hace poco se le cambió el tanque cisterna y el de reserva”; y la Nº16 Lisandro de la Torre, de Paraje El Sauce.
|
|
|