Se aguarda que la obra permita llegar en poco tiempo a los puntos principales donde se colocarán pequeñas estaciones de rebombeo para cada localidad. Los respectivas estaciones de bombeo constaría con una cisterna de 100.000 litros en el Paraje Loro Blanco, 240.000 litros en Concepción del Bermejo y la de 50.000 en Pampa Juanita.
El proyecto tiene por objetivos ampliar la capacidad de la fuente de agua subterránea en los parajes Loro Blanco y Pampa Juanita además realizar una cisterna de almacenamiento de 240.000 metros cúbicos en Concepción del Bermejo y ya que Pampa del Infierno cuenta con una de 150.000 litros.
Esta mega obra para las localidades de Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno demanda una inversión de $10.424.266,20 pesos. Se prevé su finalización para fin de año.
Más de 50 kilómetros
De acuerdo con la descripción de la obra delineada por la Administración Provincial del Agua, el proyecto comprende la ejecución de este acueducto de unos 29 kilómetros de extensión, que permitirá el abastecimiento de agua desde la zona denominada Loro Blanco a Pampa del Infierno, y mediante un segundo tramo de 25 kilómetros a Concepción del Bermejo.
La obra continúa a paso acelerado se garantizará agua en cantidad y calidad para Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo. Al comienzo se realizó una perforación, lo que hizo que el abastecimiento de agua a la primera a Pampa del Infierno se amplíe de 2.500 a 6.000 litros por hora. Aunque en las situaciones actuales es totalmente insuficiente.
El acueducto está, a su vez, dividido en dos frentes: uno de ellos va desde Pampa del Infierno a Concepción del Bermejo, y el otro desde Pampa del Infierno hacia Loro Blanco, más la fuente de captación del recurso.
Según explicó la presidenta del directorio de la APA, Cristina Magnano, esta obra “viene a resolver un problema nada más ni nada menos de localidades que padecieron y padecen la sequía, como lo es Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo”. Detalló que “resuelve en una extensión de más o menos 50 kilómetros, el abastecimiento de estas localidades” adelanto también “con este acueducto resolveríamos el 100 por ciento de la provisión de agua potable para la localidad”.
Normalidad y a toda máquina
Por su parte, el titular de la empresa encargada de ejecutar la obra, el ingeniero Carlos Micuzzi, explicó que el desarrollo de la misma “es normal”. “Si bien por un lado la sequía molesta y produce pérdidas, a nosotros nos favorece por cuanto se trabaja en mejores condiciones”, agregó. “Hay mano de obra relativamente capacitada que para este tipo de trabajos es útil”. Según informó, tienen un promedio de 30 hombres trabajando en los distintos frentes del acueducto.
“La gente de la zona es consciente de que ésta es una obra de provisión de agua que es fundamental para la región”, sostuvo Micuzzi. Según él, “muchos hasta se acercaron preguntando en qué pueden colaborar”. “Ésta es una obra de la que se habló bastante, pero la gente está un poco incrédula y hasta que no ve las máquinas trabajando no cree”, remarcó el empresario. |
|
|