La presidenta de la Administración Provincial del Agua, junto al coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Daniel Tomasini, brindaron detalles del programa a las autoridades municipales donde se lo aplicará, y a los referentes de las organizaciones e instituciones de las comunidades beneficiadas, como Comandancia Frías, El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya.
Según explicó Magnano, el objetivo del proyecto es formular e implementar un Plan Operativo para una adecuada respuesta a emergencias ambientales y sociales causadas por desastres naturales en un área de la cuenca baja del río Bermejo en la Provincia de Chaco, a través de una estrategia integral. De esta manera, se intentará mejorar aquellas acciones relacionadas con la prevención de desastres naturales y recuperación, contribuyendo a aumentar la seguridad de las poblaciones vulnerables y proporcionar mayores niveles de seguridad para inversiones públicas y privadas, y fortalecer así los procesos que hacen más seguro el patrimonio natural y fortalecen la sostenibilidad del desarrollo humano.
Además, se propone desarrollar y construir una estructura que impida o mitigue el impacto de los desastres naturales en el que las comunidades locales no son beneficiarios pasivos a la espera del apoyo público durante la emergencia. “Por el contrario, a través de un enfoque que asciende desde lo local hacia lo regional y nacional, esperamos que cada comunidad pueda organizarse de manera coordinada y que al mismo tiempo adquiera la capacidad de influir en quienes formulen políticas, para que lleven adelante aquellos arreglos institucionales necesarios para apoyar este proceso”, especificó.
Los beneficiarios
Según se informaron las autoridades tanto del PNUD como de la APA, los beneficiarios fueron identificados a través de una caracterización socio- demográfica realizada durante el segundo semestre de 2008. El número total de beneficiarios directos alcanzará a 14.030 habitantes ubicados en el área del proyecto. Desde otra perspectiva, los líderes comunitarios constituirán el nexo articulador más importante con la población de las zonas afectadas al proyecto. Serán, de esta manera, los receptores más importantes de las actividades de formación así como los principales actores en el proceso de legitimación de la estrategia de intervención.
La acción tendrá lugar en una zona poblada en su mayoría por las comunidades Wichi y Toba que se encuentran en la orilla del río Teuco y el río Bermejito. Ambas comunidades nativas cohabitan con familias criollas que viven en pequeñas comunidades dispersas y con poca comunicación entre sí. Todos ellos son los beneficiarios más importantes de este proyecto. Otros beneficiarios serán los gobiernos locales, el departamento de Güemes y el gobierno provincial que recibirá una propuesta de una estructura funcional regional y de procedimientos mínimos para poder aplicar políticas y actividades de gestión de riesgos y recuperación temprana. |
|
|