El Ejecutivo Provincial, a través del decreto 1097, nominó al ingeniero Carlos Ariel Andrade y Adolfo Scaglioni, ex titular de la cartera de Turismo durante el gobierno de Angel Maza, como fiscalizadores en la empresa Aguas de La Rioja.
Andrade tendrá la potestad de fiscalizar y aprobar la disposición de todos los recursos económico financieros de la empresa, “cualquiera sean su fuente y causa obligacional”, informó el Gobierno provincial a través de un comunicado de prensa. Desde el Gobierno se aclaró que la aprobación previa será requisito necesario para la concreción de cualquier erogación de recursos de la empresa.
En tanto, que Scaglioni, tendrá la potestad de fiscalizar, proponer y coordinar acciones concernientes a la operación, mantenimiento y ampliación del servicio público a cargo de la citada empresa. Los dos fiscalizadores actuarán en coordinación con el director en la empresa que responde al gobierno, Germán Gracia.
El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra confirmó que ambos funcionarios se harán cargo hoy de sus tareas y explicó que la medida se adoptó en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 1011 del pasado 14 de agosto. Ese decreto determinó la realización de una auditoría general a la empresa y condicionó la ayuda financiera del Estado solicitada por Aguas de La Rioja S.A. al control y supervisión del manejo de la concesionaria por parte de personas designadas por el Gobierno.
SIGUE LA AUDITORíA
Guerra indicó que la auditoría que lleva a cabo el Gobierno en la empresa concesionaria del agua “está trabajando a pleno”. Explicó que ya hay informes previos y, en su momento, se evaluarán los resultados, pero “hay que dejarla trabajar porque hay que analizar mucha documentación”.
“La auditoría continúa, hay un cúmulo de información que se está procesando; hay más información que se ha solicitado y que la empresa la estará preparando para presentarla”, agregó el ministro.
En forma paralela, personal de la Secretaría del Agua está auditando la parte técnica y de servicio y según Guerra en ese aspecto "también convergen datos de suma importancia para el análisis de las funciones sustanciales de la empresa”.
El ministro recordó que el decreto 1.011 condicionaba a la empresa a crear una dependencia dentro de su estructura a cargo de una persona designada por el gobierno. Con las designaciones de Andrade y Scaglioni "se perfecciona esa figura y se les define claramente las atribuciones y funciones que tendrán”, precisó Guerra.
“Todo esto que está haciendo el Gobierno tiene un gran fundamento”, dijo Guerra y explicó que “tenemos en frente y muy cerca el período estival por lo que la preocupación es atender la problemática y que la respuesta del servicio a la comunidad sea la apropiada”.
Para Guerra la designación de los dos fiscalizadores demuestra la preocupación del Estado Provincial para mejorar la calidad del servicio de distribución de agua potable en toda la Provincia.
“Lo que importa es el servicio y a eso se apunta”, dijo Guerra y agregó que “con esto se inicia una segunda etapa dentro de este proceso de acción de tomar cartas en el asunto de Aguas de La Rioja”.
EL DECRETO
El decreto establece la necesidad de asegurar el contralor estatal de los recursos que pudiere aportar y los del propio giro comercial de la empresa, por cuanto se debe priorizar la regularidad y continuidad del servicio público, tutelando y anteponiendo los intereses esenciales de la población respecto a este tipo de prestaciones.
Tras indicar que la empresa, mediante nota 344/09 aceptó la nominación de personas por parte del Estado provincial, expresa que siguiendo el criterio sustentado en el decreto 1.011, es propósito designar a los fiscalizadores por parte de la Provincia para actuar en la empresa Aguas de La Rioja SA, que tengan potestad sobre las decisiones que se adopten en lo referente a los recursos económico-financieros de la empresa, como las relativas a las actividades de operación, mantenimiento y ampliación del servicio público, determinando además las atribuciones que tendrán a su cargo. |
|
|